Karzai anuncia la muerte del último rey de Afganistán, Mohamed Zahir Shah, a los 92 años de edad

Actualizado: lunes, 23 julio 2007 11:16


KABUL, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente Hamid Karzai ha informado de que el último rey de Afganistán, Mohamed Zahir Shah, quien regresó a su país en 2002 después de casi tres décadas de exilio, ha muerto a los 92 años de edad.

Karzai anunció la muerte del antiguo soberano durante una rueda de prensa difundida por la televisión nacional. El presidente precisó que se declararán tres días de luto y que el cadáver del rey será expuesto en una mezquita de Kabul antes de su traslado a su tumba.

Nacido el 15 de octubre de 1914, Zahir Shah fue proclamado monarca a los 19 años de edad horas después de la muerte de su padre, Mohamed Nadir Shah, asesinado ante sus propios ojos.

Su reinado --en el que el poder efectivo correspondió a sus tíos y primos-- fue neutral en lo exterior y levemente liberalizador y pacífico en el interior, y con el tiempo ha sido mitificado como una edad de oro para un pueblo que desde hace 30 años ha conocido un estado de guerra permanente.

Zahir Shah reinó durante 40 años antes de ser derrocado por un golpe de Estado palaciego en 1973. En abril de 2002, tras la caída del régimen de los talibán en 2001, Zahir Shah regresó desde Italia, pero expresó su apoyo al nuevo presidente de Karzai, a pesar de que algunos sectores habían reclamado incluso su vuelta al trono.

La Constitución aprobada en enero de 2004 acabó definitivamente con la monarquía y Zahir Shah fue simplemente honrado con el título de 'Padre de la Nación', una dignidad que desaparece con su propia muerte.

"El pueblo confía en vosotros y no debéis olvidarlo", declaró entonces el monarca ante la 'Loya Jirga', la gran asamblea que ratificó la Constitución. "Deseo que pongáis lo mejor de vosotros para mantener la paz, la estabilidad y la unidad del pueblo afgano", añadió.

Desde su regreso, Zahir Shah salió en varias ocasiones de Afganistán para recibir tratamiento médico. A principios de este año su salud se volvió muy precaria y desde entonces su familia estaba esperando su muerte en cualquier momento.