Karzai da cuatro meses a las empresas privadas de seguridad para que abandonen Afganistán

Compañias de seguridad privada-mercenarios en Irak y Afganistán
GETTY
Actualizado: lunes, 16 agosto 2010 20:10


MADRID, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente afgano, Hamid Karzai, se dispone a firmar de forma inmediata un decreto en virtud del cual las empresas privadas de seguridad dispondrán de un plazo de cuatro meses para cerrar sus operaciones y abandonar el país, según ha revelado este lunes su portavoz, Waheed Omer.

"El presidente emitirá un decreto, posiblemente hoy (lunes) dando un plazo de cuatro meses a todas las compañías de seguridad privadas para que cierren sus operaciones y se disuelvan", explicó el portavoz en un encuentro con la prensa en Kabul, informa la agencia china Xinhua.

Karzai ya había expresado hace unas semanas su preocupación por las actividades que este tipo de empresas realizan en el país y había pedido su prohibición. En Afganistán operan en la actualidad decenas de empresas afganas y extranjeras de seguridad que a menudo escoltan los convoyes logísticos de la OTAN y vigilan las oficinas de las agencias humanitarias.

Precisamente, este lunes el portavoz de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), general de brigada Josef Blotz, había afirmado en rueda de prensa que la misión de la OTAN respaldaba los planes de Karzai en esta cuestión. "La ISAF apoya la intención del presidente de alcanzar esta meta y seguirá reforzando la capacidad de las fuerzas afganas para reducir la necesidad de compañías de seguridad privadas en el país", señaló.

Tras el anuncio, el portavoz del Ejército estadounidense en Kabul, mayor Joel Harper, también expresó su respaldo. "Apoyamos plenamente la intención del presidente de Afganistán de deshacerse de las compañías de seguridad privadas y de la necesidad" de la presencia de éstas, afirmó, citado por 'The Washington Post', si bien advirtió de que "esto debería hacerse de una forma lógica y secuencial, y cuando las condiciones lo permitan".

En declaraciones al diario antes de que se conociera la intención de Karzai, la jefa de la nueva unidad de trabajo de la OTAN sobre las compañías de seguridad privadas, general de brigada Margaret Boor, indicó que el Gobierno estadounidense emplea a unos 26.000 guardias armados, incluidos 19.000 que trabajan con el Ejército norteamericano. El Ejército, precisó, tiene contratos con 37 empresas privadas, menos de la mitad de las cuales son afganas.

"Dado que el Ejército y la Policía afganos no están en fase de poder prestar toda la seguridad que es necesaria, las compañías de seguridad están llenando el vacío", subrayó, incidiendo en que "lo que hacen es importante".

Por su parte, Ahmed Rateb Popal, directivo de una de las principales empresas de seguridad afganas, Watan Risk Management, indicó al diario que la federación de compañías privadas se reunirá hoy para discutir sobre el ultimátum y dar una respuesta.

Leer más acerca de: