Karzai decide no destituir a su fiscal general a pesar de su reunión no autorizada con los talibán

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:44

KABUL 20 Ago. (Reuters/EP) -

El fiscal general afgano, Muhammad Aloko, conservará su cargo a pesar de que el presidente, Hamid Karzai, decidiera destituirlo tras conocerse que se había reunido en secreto con los talibán en el marco del proceso de paz, según ha informado una fuente oficial a Reuters.

Fuentes cercanas a Karzai confirmaron este lunes que el presidente había decidido destituir a Aloko, al frente del Ministerio Público desde 2008, después de que se reuniera con miembros del equipo negociador de los talibán en Dubai sin contar con la autorización del Gobierno. No obstante, Karzai, que ya había pedido la notificación de despido, decidió a última hora del lunes no firmarla, según fuentes oficiales.

"Después de un día de negociaciones con altos cargos del Gobierno y algunos ministros del gabinete, el presidente Karzai no ha firmado la carta en la que se destituía oficialmente al fiscal general", ha asegurado una fuente gubernamental a la que Reuters ha tenido acceso.

Este altercado se suma a la ya habitual preocupación de los países aliados de Occidente en torno a la inestabilidad política en el país, especialmente con el inminente fin de la misión de combate dirigida por la OTAN, que termina el próximo año. Las conversaciones de paz entre el Gobierno de Karzai y los talibán son cruciales para evitar que se intensifique la guerra después de la retirada de la OTAN.

La negociación con los talibán comenzó en 2010, sin embargo, se ha visto marcada por numerosos pasos en falso, retrasos y acusaciones de conspiraciones e interferencias.

Quienes apoyan al fiscal general dentro del gabinete se han dirigido a Karzai para explicarle que Aloko se había reunido con los talibán en Emiratos Árabes para debatir en torno al futuro de su hermano, que había sido secuestrado por los insurgentes, y no sobre el proceso de paz de Afganistán.

"No es una cuestión legal, sino personal", ha asegurado un miembro del Ejecutivo que apoya a Aloko. El secuestro del hermano de Aloko se ha llevado en secreto, no obstante, fuentes oficiales han asegurado a Reuters que los intentos de negociación de su liberación por ahora, no han tenido éxito.

Contenido patrocinado