Karzai envía al Tribunal Supremo la destitución del ministro del Interior, decretada por el Parlamento

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 23 julio 2013 6:15

MADRID 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, ha enviado al Tribunal Supremo la destitución del ministro del Interior, Ghulam Mujtaba Patang, decretada este mismo lunes por el Parlamento, según ha informado el diario afgano 'Khaama Press'.

La decisión del Parlamento fue tomada inmediatamente después de que Patang se negara a comparecer ante la Cámara para informar sobre el deterioro de la seguridad en el país.

"El ministro del Interior ha sido reprobado con 136 votos en su contra y he pedido al presidente de la República Islámica de Afganistán que nombre a otra persona para su cargo", declaró el presidente del Parlamento, Abdul Rauf Ibrahimi.

Inmediatamente después, la Presidencia se opuso a la decisión, si bien destacó su respeto a la misma, que describió como un acto legal recogido en la Constitución.

La Presidencia ha subrayado que Patang permanecerá en su puesto hasta que el Tribunal Supremo se pronuncie respecto a la situación. La Carta Magna afgana recoge que el presidente puede elegir a un ministro destituido en condición de interinidad durante un periodo no superior a un mes.

Por su parte, Patang ha descrito su destitución como una "conspiración llevada a cabo por contrabandistas de droga, compañías privadas de seguridad y algunos círculos políticos" y ha asegurado que hará frente a la decisión del Parlamento, según ha recogido la agencia afgana de noticias Pajhwok.

Asimismo, ha dicho que los parlamentarios le han formulado al menos 15.000 peticiones durante su mandato, al tiempo que ha destacado que algunas de ellas eran ilegales. Patang ha revelado también que más de 1.530 agentes de Policía trabajaban ilegalmente como guardas de seguridad de algunos parlamentarios.

El ministro del Interior ha continuado su carga contra los parlamentarios, a los que ha acusado de posesión ilegal de decenas de vehículos de las fuerzas de seguridad y centenares de armas y licencias de armas.

Patang ha desvelado que 124 familiares y seguidores de algunos parlamentarios han recibido becas para estudiar en el extranjero y ha acusado a 72 parlamentarios de tener vínculos con los servicios de Inteligencia paquistaníes.

Contenido patrocinado