Karzai, Sharif y Cameron reiteran su compromiso con la paz en Afganistán

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:55

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, y los primeros ministros de Pakistán y Reino Unido, Nawaz Sharif y David Cameron, han mostrado este martes su compromiso con el proceso de paz entre el Gobierno afgano y los talibán.

   En una reunión trilateral celebrada en Downing Street, Karzai, Sharif y Cameron han debatido sobre asuntos de cooperación económica y han expresado su deseo de garantizar la prosperidad económica y securitaria de la región, según ha informado la agencia afgana de noticias Pajhwok.

   El encuentro, el primero de este tipo desde que Sharif asumió el cargo, se ha producido poco después de que Islamabad accediera en septiembre a liberar al alto cargo talibán Abdul Ghani Baradar, un paso destinado a acercar posturas durante el proceso.

   Kabul considera que Baradar podría influir en la cúpula talibán de cara a iniciar en conversaciones de paz serias, si bien su paradero es desconocido desde el momento de su liberación. Baradar es uno de los cuatro hombres que fundaron el movimiento talibán en 1994 y está considerado un cercano aliado y uno de los comandantes en los que más confía el mulá Mohamed Omar, el líder espiritual de los talibán.

   Pakistán apoyó la llegada al poder de los talibán en Afganistán a mediados de los 1990 y es considerado crucial en los intentos por parte de los gobiernos afgano y estadounidense de tender la mano a los líderes insurgentes que huyeron al país vecino tras el inicio de la ofensiva internacional en 2001.

   Sin embargo, Kabul acusa desde hace tiempo a Islamabad de mantener un doble juego, argumentando que su vecino, que también tiene una insurgencia talibán en su territorio, se pronuncia públicamente sobre la paz pero permite que elementos de su Ejército boicoteen cualquier proceso.

   Tras su llegada al poder, Sharif afirmó que "Pakistán mantiene un fuerte y sincero apoyo por la paz y la reconciliación en Pakistán". "Estamos plenamente de acuerdo en que este proceso debe ser incluyente y dirigido por los afganos", dijo.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado