Kate y Gerry McCann son "sospechosos formales" para la Policía portuguesa

Actualizado: sábado, 8 septiembre 2007 8:14


LISBOA, 8 Sep. (EUROPA PRESS/Patricia Ferro) -

Gerry McCann, el padre de Madeleine, después de ocho horas de interrogatorio ha sido constituido oficialmente "sospechoso formal" con control de identidad y residencia, la medida de coacción mínima y obligatoria. De esta manera, se encuentra en la misma situación que su mujer, Kate, que se sometió antes que él a un interrogatorio de 16 horas de duración. El abogado de ambos, Carlos Pinto do Abreu, informó de que la investigación continúa.

Kate estuvo el viernes por la mañana declarando casi seis horas en el Departamento de Investigación Criminal de la PJ de Portimao (sur), en donde el jueves estuvo casi once horas. La madre de Madeleine entró como testigo y salio como "sospechosa formal". Cinco minutos antes de que saliese del recinto, a las 16.55 hora española, llegaba a las dependencias policiales su marido Gerry para prestar declaración, también en un principio en calidad de testigo.

Los padres de Madeleine son ahora "sospechosos formales" en la desaparición de su hija y la medida impuesta es la mínima y al mismo tiempo obligatoria y pasa por el "control de identidad y residencia", lo que quiere decir que no podrán abandonar el país ni la residencia que han facilitado en Portugal, más de cinco días sin autorización policial.

El interrogatorio al matrimonio McCann se ha producido pocas horas después de que la PJ recibiese parte de los resultados de los análisis realizados a los vestigios biológicos encontrados tanto en el apartamento del que desapareció Madeleine como en más de diez vehículos inspeccionados por la Policía, entre ellos el coche de alquiler usado por la familia tras lo ocurrido y el de Robert Murat, el otro sospechoso en el caso.

La portavoz de la familia, Justine McGuinness, indicó que "la Policía cree que tiene pruebas que demuestran" que Kate "de alguna forma está envuelta en la muerte de su hija, lo que es completamente ridículo". "Ellos sugieren que se encontró sangre en un coche que el matrimonio alquiló 25 días después de que Madeleine desapareciese", añadió.

Al mismo tiempo, Gerry McCann escribió el viernes en la página de Madeleine que "es ridículo" pensar que su mujer está envuelta en la desaparición de la niña y afirma que "Kate es completamente inocente" y que "no pararán hasta encontrar a Maddie".

Con este nuevo rumbo en la investigación, ahora hay tres "sospechosos formales" en el caso de la desaparición de Madeleine, sus padres y el ciudadano luso-británico Robert Murat, que hasta ahora era el único sospechoso aunque se desconoce el porqué.

QUÉ ES UN SOSPECHOSO FORMAL

El concepto de "argüido" o "sospechoso formal" no existe en la legislación española, sin embargo, esto quiere decir que al sujeto se le presume inocente y el ministerio público tiene que probar la acusación y no el 'argüido' su inocencia.

Un testigo puede solicitar el estatuto de 'argüido' si tiene indicios de que caen sospechas sobre él, ya que de esta forma podrá guardar silencio y no tendrá que decir la verdad, ya que la diferencia entre un testigo y un sospechoso es que el primero presta juramento y el segundo no, por lo que no podrá ser juzgado por falso testimonio.

Pero a pesar de que el testigo puede solicitar ser constituido sospechoso para garantizar sus derechos de presunción de inocencia, parece que esto no es lo que ha ocurrido en el caso de la madre de Madeleine, ya que tanto las declaraciones de su abogado como de la Policía indican que Kate fue constituida sospechosa por decisión de la PJ.