Kate McCann entra a declarar como testigo pero puede salir como sospechosa

Actualizado: viernes, 7 septiembre 2007 14:43


PORTIMAO (PORTUGAL), 7 Sep. (EUROPA PRESS/Patricia Ferro) -

La madre de la niña desaparecida en el Algarve, Kate McCann, que ayer estuvo cerca de once horas declarando, ha vuelto hoy a las instalaciones de la Policía Judicial (PJ) de Portimao para seguir prestando declaración en calidad de testigo, pero no se descarta la posibilidad de que pueda salir en calidad de "sospechosa formal", tal como confirmó un portavoz de la familia y, aunque no fue confirmado por las autoridades lusas, éstas no excluyeron esa opción.

La madre de Madeleine llegó a las dependencias del Departamento de Investigación Criminal de Portimao a las 12.10 de la mañana (hora española) con aire serio pero tranquila y acompañada de su cuñada y de la portavoz de la familia Justine McGuinness. Se supone que su abogado, el portugués Carlos Pinto de Abreu, la esperaba en el interior. Por la tarde se espera que declare en calidad de testigo Gerry McCann, padre de la pequeña.

La noticia de que Kate sería constituida "sospechosa formal", el mismo estatuto que detenta Robert Murat, hasta ahora el único sospechoso en el caso, fue confirmada por el portavoz de la familia. Sin embargo, fuentes de la PJ aseguraron que declarará en calidad de testigo, pero no excluyeron que pueda ser constituida sospechosa.

"Todavía no está nada definido" y todo va a depender de como transcurra el resto del interrogatorio, que fue interrumpido diez minutos antes de las dos de la madrugada (hora española), después de once horas, indicó la fuente.

Esta no era la primera vez que Kate y Gerry declaraban por separado, ya que lo habían hecho al principio de la investigación, aunque es significativo que después de cuatro meses asistiendo juntos a las reuniones de la PJ ahora vuelvan a declarar en solitario.

También ésta ha sido la primera vez que entran acompañados por un abogado, aunque esto puede deberse al hecho de que se han personado como acusados en la investigación y la ley portuguesa obliga a estar asistidos por un letrado.

Aunque no trascendido oficialmente el contenido del largo interrogatorio algunos diarios portugueses señalan hoy que las preguntas de la policía incidieron sobre todo en la reconstrucción de la noche de la desaparición de la pequeña paso a paso, con particular incidencia en el período que va entre las siete de la tarde y las diez de la noche (hora española), en la que al parecer sólo el matrimonio McCann tuvo acceso a su hija.

"Son tres horas en blanco", antes y durante la cena, porque hay algunas contradicciones durante las primeras declaraciones de los amigos que cenaban con Kate y Gerry la noche de autos, reconoce una fuente cercana a la investigación citada por 'Correio da Manha'.

El 'Diario de Noticias' por su parte indica que "las diligencias que envolvían a Kate estaban listas para avanzar hace un mes, pero que el empujón definitivo fue la llegada el miércoles de los resultados de los análisis a los restos de sangre, saliva y cabellos encontrados en el cuarto donde Madeleine desapareció". Aunque, según el mismo rotativo, la principal línea de investigación policial apunta a las escuchas telefónicas y correos electrónicos intercambiados entre los McCann y sus amigos ingleses, que ya han regresado a Reino Unido.