Kazajistán.- Los observadores denuncian irregularidades en las parlamentarias kazajas del sábado

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 20 agosto 2007 15:30

ASTANA 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Misión Internacional de Observación Electoral presentó un informe en el que denuncia varias irregularidades registradas en las elecciones generales del pasado sábado, sobre todo las concernientes al nuevo marco legal y al recuento de votos, según informa el Consejo de Europa en un comunicado recogido por Europa Press.

El organismo, sin embargo, destacó los avances democráticos logrados en estos comicios. La votación se desarrolló en una atmósfera de calma y fue valorada por los observadores. Sin embargo, el recuento fue mal considerado en el 40 por ciento de los colegios electorales visitados, principalmente debido a problemas de procedimiento o falta de transparencia.

"Independientemente de las preocupaciones que expresamos en el informe, creo que estas elecciones siguen haciendo progresar a Kazajistán hasta convertirse en un país democrático", según el director de la misión de la OSCE en Kazajistán, el senador canadiense Consiglio Di Nino.

David Wilshire, presidente de la delegación de la Asamblea Parlamentaria de la OSCE, indicó que la construcción de la democracia es una tarea "larga y dura". "Sin embargo, el pueblo de Kazajistán está haciendo avances reales. No me sorprende que haya que hacer más, pero me entristece que entre los principales retos estén aún algunas cuestiones fundamentales", declaró.

El embajador Lubomir Kopaj, máximo responsable de la misión permanente de observación de la Oficina para las Instituciones Democráticas y los Derechos Humanos de la OSCE, puso, sin embargo, el énfasis en la reforma de la legislación electoral pendiente y abogó por retomarla de inmediato tras el paréntesis electoral. "Las autoridades han demostrado su voluntad de mejorar el proceso electoral, pero nuestras observaciones muestran que Kazajistán aún necesita mejorar mucho", indicó.

Durante la campaña electoral, los candidatos disfrutaron de una creciente capacidad de hacer llegar sus mensajes a los votantes, el registro de candidatos fue incluyente y la Comisión Electoral Central trabajó con transparencia y actuó para regular el proceso, según el informe.

Sin embargo, una combinación de normas restrictivas para el multipartidismo y la menor responsabilidad de los cargos con respecto a los votantes propiciaron que los comicios no cumplieran con los requisitos internacionales. Además, denuncia el informe, 9 de los 107 escaños de la cámara baja y el gubernamental partido Nur Otan recibió un trato favorable por parte de las autoridades y los medios de comunicación.

Contenido patrocinado