Actualizado 21/08/2007 12:22 CET

Kazajistán.- La UE saluda los progresos electorales en Kazajistán, aunque constata fallos en el recuento de votos

BRUSELAS, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

La UE saludó hoy "los progresos" que la Misión Internacional de Observación Electoral ha constatado en la celebración de las elecciones del pasado domingo en Kazajistán, donde el partido del presidente, Nursultán Nazarbavev, ocupará todos los escaños del Parlamento, aunque señaló que el país no cumple aún algunas normas, por ejemplo, relativas al recuento de votos.

La Presidencia portuguesa de la UE destacó hoy mediante un comunicado que "el clima esencialmente apacible e informado en el que se han desarrollado la campaña electoral y el escrutinio" y tomó nota de los "esfuerzos desplegados por la Comisión Electoral Central para reforzar la transparencia del proceso electoral". En este sentido, subrayó "la buena cooperación entre las autoridades y los observadores sobre el terreno".

Sin embargo, la Presidencia de la UE lamentó también que Kazajistán no cumpla con todas las normas internacionales, "particularmente por lo que respecta a varios elementos del nuevo marco jurídico nacional y al conteo de boletines de voto".

En este sentido, lanzó un llamamiento al Gobierno kazajo para "avanzar en el proceso de reforma de la legislación electoral y alinear la ley electoral con los compromisos de la OSCE, así como con otras normas internacionales aplicables a las elecciones democráticas", una tarea para la que la UE "está dispuesta a ayudar" a Kazajistán.