Kenia acusa a París y Londres de querer dividir al país

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 11 febrero 2013 18:14

NAIROBI 11 Feb. (Reuters/EP) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores keniano ha convocado a los embajadores de la Unión Europea en el país después de que desde Francia y Reino Unido anunciasen que limitarían el contacto con uno de los candidatos presidenciales, Uhuru Kenyatta, buscado por el Tribunal Penal Internacional (TPI).

El ministro, Sam Ongeri, ha anunciado la convocatoria de los embajadores para trasladarles su "más profundo descontento" por lo que calificó de intento orquestado de la UE para influir en las elecciones, previstas para el próximo 4 de marzo.

En concreto, Ongeri ha denunciado las declaraciones "incendiarias" de la semana pasada que "podrían provocar una polarización del país". "Comprenderéis que con las próximas elecciones a sólo tres semanas es un momento tenso a nivel nacional (...). La cuestión que debe ser respondida es si la UE tiene intereses en el resultado de las elecciones", ha afirmado Ongeri tras reunirse con los embajadores.

El jefe de la delegación de la UE en Kenia, Lodewijk Briet, ha asegurado que no están a favor de ninguno de los candidatos. "Hemos repetido que apoyamos con fuerza al Gobierno keniano y que en modo alguno apoyamos a ningún candidato en particular. Depende de los kenianos la elección", ha asegurado Briet en declaraciones a los medios tras reunirse con Ongeri. "Esperamos que la cooperación con el TPI prosiga", ha añadido Briet.

La semana pasada el subsecretario de Estado norteamericano para África, Johnnie Carson, advirtió la semana pasada de que los kenianos deben tener cuidado con quién eligen, en referencia a Kenyatta. "Las elecciones tienen consecuencias", dijo.

Estos son los primeros comicios presidenciales desde que en 2007 la violencia tras las polémicas elecciones costaran más de 1.200 vidas principalmente en enfrentamientos de carácter étnico. Ahora las alianzas entre candidatos han vuelto a dibujar un escenario similar. Así, se han aliado Uhuru Kenyatta y William Ruto, ambos buscados desde abril por el TPI por su implicación en las matanzas.

Las encuestas dan como favorito a suceder a Mwai Kibaki, que se retira, al primer ministro, Raila Odinga, mientras que Kenyatta, hijo del primer presidente del país, se encuentra en un segundo lugar, aunque relativamente cerca de Odinga.

Si finalmente Kenyata se hiciera con la victoria posiblemente sería tratado por la UE como el presidente sudanés, Omar Hasán al Bashir, buscado por el TPI por su implicación en las matanzas cometidas en la región sudanesa de Darfur.

Contenido patrocinado