La Fiscalía del TPI sopesa retrasar el juicio por la ola de violencia postelectoral de 2007

Actualizado: miércoles, 27 febrero 2013 5:48

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía del Tribunal Penal Internacional (TPI) está analizando la posibilidad de retrasar el juicio contra los cuatro kenianos acusados de promover la ola de violencia que siguió a las elecciones presidenciales de 2007, cuyo comienzo está previsto para el mes de abril.

Los abogados de los cuatro acusados --entre ellos Uhuru Kenyatta y William Ruto que concurren con una candidatura conjunta a las elecciones presidenciales del 4 de marzo-- han solicitado el retraso del juicio, argumentando que no han tenido tiempo suficiente para preparar su estrategia de defensa.

Hasta ahora, la Fiscalía se había negado a posponer el juicio, pero esta semana ha admitido que las "dificultades operacionales", como la falta de espacio en el TPI, hacen imposible que esta fase del proceso judicial comience en abril.

Si bien, el portavoz del TPI, Fadi El Abdalá, ha subrayado que el alto tribunal todavía no ha tomado una decisión al respecto, según ha informado la cadena británica BBC.

Si finalmente se retrasa el juicio, ello supondrá que Kenyatta y Ruto podrán concurrir libremente a las próximas elecciones presidenciales y, en caso de resultar victoriosos, iniciar su mandato sin problemas.

Kenyatta, Ruto, el ex embajador keniano en la ONU Francis Muthaura y el periodista Joshua Arap Sang están acusados de crímenes contra la Humanidad por incitar a la ola de violencia postelectoral que se cobró la vida de un millar de personas.