Kenia.- Un informe de la Commonwealth considera que las elecciones en Kenia no cumplieron los estándares internacionales

Actualizado: jueves, 17 enero 2008 14:11

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El informe final del grupo de observadores de la Commonwealth en las elecciones presidenciales de Kenia del pasado 27 de diciembre asegura que "el proceso tras el cierre de los centros electorales no cumplió los estándares internacionales".

En el texto se indica que la Comisión Electoral de Kenia "no consiguió establecer la integridad del recuento de votos, de modo que se cuestiona la validez de los resultados de las elecciones" a pesar de "los muchos aspectos positivos del periodo preelectoral y del funcionamiento del día de los comicios, cuando los kenianos salieron en gran número a votar".

El secretario general de la Commonwealth, Don McKinnon, señala en el informe que la organización está "profundamente entristecida y preocupada por los horrorosos incidentes de violencia como consecuencia de las elecciones y por la gran pérdida de vidas y la huida de personas que le siguió".

"Esto subraya la importancia de asegurar que la integridad de todo el proceso está más allá de toda cuestión, y demuestra las consecuencias cuando la confianza es percibida como una carencia", añade McKinnon en el texto final, colgado en la página web de la Commonwealth.

La organización hace un llamamiento a las partes enfrentadas, el presidente Mwai Kibaki y el líder opositor Raila Odinga, a encontrar juntas una solución al grave problema al que se enfrenta Kenia. En este sentido, McKinnon dice que se ha puesto en contacto con los dos para dejar clara su "aflicción" por "la violencia y la pérdida de vidas" y para instarles al diálogo y asegurarles que "la Commonwealth continúa comprometida y apoya los esfuerzos de mediación".

El informe del grupo de observadores de la Commonwealth destaca los fallos cometidos por la Comisión Electoral de Kenia en su recuento de los votos. Así, el secretario general consideró que es "vital que el organismo de gestión electoral disfrute de toda la confianza de los participantes políticos y que sea transparente y responsable en sus deberes".

"La Commonwealth se mantiene dispuesta a trabajar con Kenia para buscar los caminos para reconstruir la Comisión Electoral según las líneas de buenas prácticas de la Commonwealth para asegurar que la confianza política y pública en el organismo pueda ser restablecida", señaló McKinnon.