NAIROBI 11 Jun. (EP/AP) -
Al menos dos personas murieron y otras 33 resultaron heridas en una explosión que destruyó una tienda de un hotel en el centro de Nairobi, según el último balance dado a conocer por fuentes policiales y médicas. Según los primeros indicios de la investigación, todo parece indicar que podría tratarse de un atentado suicida, si bien los testigos hablan de un hombre que tras dejar una mochila se dio a la fuga.
La portavoz de la Cruz Roja Keniana, Linet Atieno, indicó que dos personas murieron en la explosión, mientras que la ministra de Sanidad, Charity Ngilu, informó de que 33 personas heridas han sido hospitalizadas. Cuatro de ellas, precisó, fueron intervenidas quirúrgicamente de emergencia mientras que otras seis se encuentran en estado grave.
El comandante de la Policía, Mohamed Hussein Ali, dijo que "fue algo que alguien llevaba consigo" lo que provocó la explosión. Tras ser preguntado si se trabaja de un ataque suicida, se limitó a decir que "este tipo de especulación no es fáctica".
Según la investigación preliminar, un hombre se bajó de un taxi y un guardia intentó evitar que entrara en un pequeño restaurante porque llevaba algo que parecía sospechoso, indicaron fuentes policiales desde el lugar de los hechos.
La explosión se produjo poco después, según las citadas fuentes, añadiendo que no está claro si el hombre tenía algo que ver con la explosión. Un reportero de Associated Press pudo ver un cuerpo que yacía en el exterior de una tienda, cuyas ventanas habían saltado por los aires.
La tienda se encontraba en la planta baja de uno de los hoteles más antiguos de Nairobi, el Ambassadeur, ocupado principalmente por kenianos. Parte de la zona de aparcamiento del hotel sirve también como parada de autobús y taxis.
Por otra parte, dos hombres testigos de la explosión indicaron a Associated Press que vieron a un hombre dejar una mochila negra cerca de un limpiabotas antes de huir y que a continuación se produjo la explosión.
"La mochila negra había sido dejada sobre el suelo cuando este hombre me golpeó mientras huía", explicó Robert Maritim, que cayó al suelo como consecuencia del choque. Uno de los limpiabotas en el lugar también confirmó que había visto al hombre huyendo del lugar.