Kenia.- La sequía podría obligar a los pastores masai a invadir un importante Parque Nacional en busca de pastos

Actualizado: lunes, 13 febrero 2006 15:05

ROMA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Numerosos pastores masai están trasladando a sus animales a las proximidades del Parque Nacional de Tsavo Occidental, uno de los mayores de Kenia (sureste del país), a causa de la sequía que desde hace tiempo golpea a éste y a otros países de África Oriental, según informaron los guardias forestales, citados por la agencia misionera de noticias MISNA.

Al menos 20.000 cabezas de ganado se encuentran ya en las cercanías del Parque, en el que en teoría está prohibido entrar. "Hacemos lo que podemos para alejarlos, pero son demasiados", declaró a los medios de comunicación uno de los guardias.

El subdirector del Parque de Tsavo, Robert Muasya, ha explicado que la presencia de animales "externos" entre los elefantes, los leones, las jirafas y las cebras que pueblan este vasto vergel podría representar una seria amenaza para el hábitat natural, aparte de favorecer la difusión de enfermedades. Aparte, según las autoridades locales, los numerosos turistas que visitan este Parque para participar en safaris podrían sentirse "molestos" al ver animales domesticados al lado de especies salvajes.

No obstante, la población local ha advertido de que los pastores masai podrían perder sus fuentes de vida si no encuentran alimentos para sus animales. Cerca de 3,5 millones de kenianos se han visto afectados por la sequía.

Según el Plan Alimentario Mundial (PAM) y diversas organizaciones no gubernamentales activas en el país, se necesitan al menos 396.525 toneladas de trigo para impedir más sufrimientos a la población en los próximos doce meses. En caso de que no llegaran o que no se aportaran ayudas financieras con la suficiente celeridad, se podría producir la "peor crisis humanitaria experimentada por Kenia" en el último medio siglo.