Kenia.- Siete muertos en una operación de la Policía keniana contra una secta acusada de decapitaciones

Actualizado: lunes, 2 julio 2007 15:24

NAIROBI, 2 Jul. (EP/AP) -

Siete presuntos miembros de la secta Mungiki murieron anoche en el tiroteo registrado tras el una redada de la Policía keniana en el distrito de Muranga contra una ceremonia de iniciación de esta organización ilegal acusada de una serie de decapitaciones.

Unas 70 personas están acusadas de jurar lealtad para unirse a la secta Mungiki, según informó el comisario provincial de la Policía, Kiplimo Rugut.

Durante la redada, los agentes "fueron tiroteados y respondieron". Tras el incidente, las autoridades se incautaron de dos rifles de asalto y de una pistola, así como de sangre y carne cruda utilizada en el ritual.

La secta Mungiki --multitud en idioma kikuyu-- tiene su raíz en el levantamiento Mau Mau contra las autoridades británicas en la década de 1950, pero se ha convertido en los últimos años en una banda callejera vinculada con asesinatos, violencia política y extorsiones. El grupo está presuntamente implicado en la muerte de al menos 20 personas en los últimos tres meses, incluidas doce decapitaciones o mutilaciones desde mayo.

La legislación keniana prohíbe los juramentos desde de la época colonial, cuando la guerrilla Mau Mau obligaba a sus miembros a realizar juramentos de sangre de fidelidad.

Mungiki asegura tener miles de miembros, y todos ellos pertenecen a la etnia kikuyo, la más numerosa del país.