Kenia solicita a la ONU que cierre el proceso contra su presidente en el TPI

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 10 mayo 2013 4:42

NUEVA YORK, 10 May. (Reuters/EP) -

   Kenia ha solicitado al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que ponga fin al proceso iniciado en el Tribunal Penal Internacional (TPI) contra el presidente, Uhuru Kenyatta, y otras tres personas por la ola de violencia que siguió a las elecciones presidenciales de 2007.

   Kenyatta, el vicepresidente, William Ruto, el ex embajador keniano en Naciones Unidas Francis Muthaura y el periodista Joshua Arap Sang están acusados de crímenes contra la Humanidad por orquestar la ola de violencia postelectoral de 2007, que se saldó con más de 1.100 muertos, 3.500 heridos y 600.000 desplazados.

   La delegación keniana en la ONU ha solicitado este jueves en una carta al Consejo de Seguridad que ponga fin al proceso judicial por las "evidentes implicaciones para la viabilidad y la continuidad del Estado".

    "No estamos pidiendo un aplazamiento, estamos pidiendo una terminación inmediata del caso ante La Haya, sin mucho más que agregar", ha aclarado el país africano.

   Un diplomático del máximo órgano ejecutivo de la ONU consultado por Reuters ha considerado que "lo que los kenianos están pidiendo es un poco bizarro porque el Consejo de Seguridad no tiene autoridad para ello".

   De acuerdo con el Estatuto de Roma --tratado fundacional del TPI-- el Consejo de Seguridad solamente tiene la facultad de aplazar un proceso judicial por un año y para ello es necesario que adopte una resolución.

   Aunque el TPI está vinculado a Naciones Unidas no es un órgano dependiente. El Consejo de Seguridad solamente tiene facultad para solicitar al alto tribunal que investigue los casos relacionados con los países no firmantes, acabando ahí su influencia.

   Así, el diplomático del Consejo de Seguridad ha adelantado que es poco probable que haya un "amplio consenso" entre los 15 miembros para aplazar un año el proceso judicial contra Kenyatta y las otras tres personas.

   El pasado 9 de abril, Kenyatta tomó posesión del cargo después de que el Tribunal Supremo confirmara por unanimidad su victoria, con el 50,07 por ciento de los votos, en las elecciones presidenciales del pasado 4 de marzo frente al primer ministro saliente, Raila Odinga.

Contenido patrocinado