Uhuru Kenyatta deposita su voto
REUTERS / SIEGFRIED MODOLA
Actualizado: jueves, 26 octubre 2017 16:00

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, se ha mostrado dispuesto a entablar un diálogo con el principal líder opositor, Raila Odinga, para tratar de resolver la crisis abierta por la repetición de las elecciones presidenciales, que finalmente se han celebrado este jueves entre tensiones y llamamientos al boicot.

Kenyatta, que precisamente cumple años el 26 de octubre, ha depositado su voto en un colegio de la Provincia Central y ha recordado que la participación en esta cita es un derecho individual que debe respetarse, en alusión a las críticas de Odinga contra el proceso.

El presidente ha deslizado la posibilidad de entablar un diálogo con Odinga. "Como líder responsable, debes mantener contacto y esa es mi intención", ha afirmado Kenyatta, según informa el periódico keniano 'Daily Nation'. No obstante, espera que el país pueda "seguir adelante después de estas elecciones".

Odinga ha renunciado a participar en los comicios, alegando que no existen garantías de que no se van a repetir las mismas irregularidades que denunció tras la votación del 8 de agosto, anulada por el Tribunal Supremo. La tensión política se ha trasladado también a las calles, con enfrentamientos entre manifestantes y policías en varias ciudades.

Un joven keniano ha perdido la vida tras ser a abatido y otros tres han resultado heridos graves en una serie de disturbios en la ciudad de Kisumu, bastión de la oposición. La Policía ha lanzado gases lacrimógenos en Kibera y Mathare, dos barrios convulsos de Nairobi, según la agencia Reuters.

Los problemas de seguridad han obligado a la Comisión Electoral a suspender la votación en cuatro condados: Homa Hay, Kisumu, Migori y Siaya --todas ellos zonas opositoras del oeste del país africano--.

Más noticias

Leer más acerca de: