Kenyatta devolverá al Parlamento un proyecto de ley de prensa por no respetar la Consitución

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:10

NAIROBI, 13 Nov. (Reuters/EP) -

El presidente keniano, Uhuru Kenyatta, tiene previsto devolver al Parlamento un proyecto de ley sobre los medios de comunicación que ha sido criticado por no respetar la libertad de prensa establecida en la Constitución.

Kenyatta, que fue elegido el pasado mes de marzo, hizo un llamamiento a los periodistas para que no tuviesen miedo después de las protestas iniciales y afirmó que se aseguraría de que la nueva ley fuese constitucional.

"Incluso si el proyecto de ley llega al presidente, a través de los canales especificados, puedo confirmar que lo devolverá al Parlamento", ha afirmado el portavoz presidencial, Manoah Esipisu.

El portavoz ha informado de que Kenyatta solicitará a los diputados que la normativa cumpla con el artículo 34 de la Constitución, que establece que la "libertad e independencia de los medios de comunicación electrónicos, impresos y de otro tipo están garantizadas".

La nueva normativa frenaría los reportajes de investigación sobre la corrupción que afecta a la vida pública de Kenia, por lo que algunos medios de comunicación amenazaron con acudir a los tribunales para bloquearla. El proyecto de ley incluye multas para las personas o compañías que violen la normativa.

El artículo 34 también permite establecer un organismo independiente que regule y supervise las normas de los medios de comunicación, aunque cualquier formación de este tipo de comité ha planteado dudas sobre si podría promover la censura.

Los activistas consideran que los medios de comunicación kenianos suponen un control indispensable sobre la corrupción y otros casos de abuso de poder, además de ser una de las pocas instituciones que hace que los trabajadores públicos rindan cuentas.

Leer más acerca de: