Kerry asegura que Netanyahu comunicó a Abbas sus planes para construir nuevas viviendas en los asentamientos

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:39

MADRID 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estados de Estados Unidos, John Kerry, ha asegurado este martes que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, le comunicó a él y al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, que anunciaría la construcción de nuevas viviendas en los asentamientos judíos en Cisjordania y Jerusalén Este.

"Déjenme ser claro. La política de Estados Unidos respecto a todos los asentamientos es que son ilegítimos y nos oponemos a ellos en todo momento, no sólo durante el periodo de negociaciones", ha dicho durante una rueda de prensa en Brasil, donde se encuentra en el marco de su visita diplomática al país.

"Pero, y hay un pero, dicho esto, Netanyahu fue franco conmigo y con Abbas respecto al anuncio de nuevas construcciones en lugares que no afecten al mapa de paz, que no tengan impacto alguno en la capacidad para alcanzar un acuerdo", ha agregado.

En este sentido, ha explicado que "eso significa que las construcciones se harán en áreas que mucha gente presupone, aunque obviamente no los palestinos u otros, que serán parte de Israel en el futuro". "Acordó (Netanyahu) no alterar lo que podría ser un avance hacia la paz", ha detallado Kerry.

"Dicho esto, seguimos creyendo que sería mejor que no lo hiciera, pero hay realidades en la vida de Israel que también hay que tener en cuenta a la hora de avanzar", ha dicho. "Abbas entendió eso a la hora de iniciar las conversaciones", ha añadido.

"Por eso estas conversaciones están apretadas en un periodo de nueve meses. Por eso todos entendemos que hay una urgencia para hablar sobre fronteras y seguridad. Si se definen las fronteras de Israel, y eso sólo se puede hacer resolviendo los problemas de seguridad de Israel, se resolverán los problemas sobre asentamientos, ya que se sabrá lo que es Israel y lo que no", ha sostenido.

Por último, ha indicado que mantendrá una conversación con Abbas durante la jornada, al tiempo que ha recalcado que el mandatario palestino "está comprometido con seguir acudiendo a las negociaciones, ya que considera que es la vía que resolverá el problema".

"Continuaremos trabajando de cerca con israelíes y palestinos. Nuestro deseo es que tratemos los asuntos en los que nos estamos centrando, que son los del estatus definitivo. Espero que lleguemos a ellos muy pronto", ha remachado.

Las palabras de Kerry han llegado en respuesta a los permisos concedidos por Israel en los últimos días a la construcción de alrededor de 3.000 viviendas en asentamientos judíos ubicados en los territorios ocupados, lo que ha generado malestar en la Autoridad Palestina en vísperas de la reanudación de las conversaciones de paz. Ambas partes están citadas de nuevo este miércoles para retomar el diálogo directo.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado