Publicado 11/03/2015 20:41CET

Kerry avisa al Congreso de que no podrá cambiar ningún acuerdo sellado con Irán

WASHINGTON, 11 Mar. (Reuters/EP) -

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, ha asegurado este miércoles a los parlamentarios norteamericanos que no podrán modificar ningún acuerdo nuclear que sellen Estados Unidos e Irán, a pesar de las amenazas en ese sentido realizadas por senadores republicanos.

En una comparecencia ante el Congreso norteamericano, el jefe de la diplomacia estadounidense ha manifestado su "total incredulidad" por la carta abierta firmada por 47 senadores republicanos que advirtieron de que cualquier acuerdo nuclear sólo duraría el tiempo que el presidente Barack Obama permaneciera en el cargo.

"Cuando dice que el Congreso podría de hecho modificar los términos de un acuerdo en cualquier momento, está lisa y llanamente equivocado. No tienen derecho a modificar un acuerdo alcanzado a nivel ejecutivo entre líderes de un país", ha afirmado Kerry al Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

El senador Tom Cotton, el republicano de Arkansas que escribió la carta abierta, no forma parte de esta comisión parlamentaria. La Casa Blanca ha criticado la misiva, que ha definido como "imprudente" e "irresponsable", y ha advertido de que interfiere con los esfuerzos para negociar con los iraníes.

Las negociaciones, que se reanudarán la próxima semana en Lausana, en Suiza, se encuentran en un punto crítico mientras las partes tratan de cumplir con el plazo de finales de marzo para alcanzar un acuerdo provisional, con un acuerdo final en junio que aliviaría las duras sanciones contra la economía de Irán.

La carta ha supuesto una intervención inusual por parte de los parlamentarios en la política exterior estadounidense. La Constitución de Estados Unidos divide las competencias en política exterior entre el presidente y el Congreso.

"Durante mis 29 años en el Senado, nunca oí ni incluso oí proponer algo comparable a esto", ha afirmado Kerry. "Esta carta ignora más de dos siglos de precedentes en la conducta de la política exterior estadounidense", ha subrayado.

Kerry ha hecho hincapié en que la misiva mina y añade incertidumbre a los "miles de acuerdos" que Estados Unidos firma con gobiernos extranjeros en todo el mundo.

Para leer más