Kerry inicia el domingo una gira por Oriente Próximo para hablar del proceso de paz e Irán entre otros

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:57

WASHINGTON, 31 Oct. (Reuters/EP) -

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, viajará la semana que viene a Oriente Próximo para reunirse con el rey Abdulá de Arabia Saudí así como con responsables israelíes y palestinos para hablar de la estabilidad en la región, Irán y otras cuestiones.

Además de Riad, Jerusalén y Belén, Kerry hará paradas en Jordania, Emiratos Arabes Unidos, Argelia y Marruecos durante este viaje de nueve días que iniciará el 3 de noviembre y concluirá el día 11, ha informado este jueves el Departamento de Estado. Kerry también visitará Polonia.

El secretario de Estado discutirá "un amplio espectro de cuestiones bilaterales y regionales" con Abdulá y "reafirmará la naturaleza estratégica de las relaciones americano-saudíes dada la importancia del trabajo entre nuestros dos países sobre los retos compartidos", ha explicado la portavoz del Departamento, Jen Psaki, en un comunicado.

La visita a Riad por Kerry se produce tras una serie de quejas por parte de miembros de la familia gobernante saudí que reflejan la frustración del reino con Estados Unidos por su percepción de falta de actuación respecto al conflicto en Siria, su contactos diplomáticos con Irán y su frialdad hacia el nuevo Gobierno egipcio respaldado por el Ejército.

Kerry discutirá sobre las actuales negociaciones de paz y otros asuntos regionales con responsables israelíes y palestinos, según el Departamento de Estado. Según el secretario de Estado, Kerry y las autoridades israelíes también discutirán sobre Irán.

El lunes, Kerry dijo que podría viajar a Egipto en las próximas semanas pero El Cairo no está en el programa de este viaje.

El secretario de Estado se reunirá también con los nuevos ministros de Exteriores argelino, Ramtane Lamamra, y marroquí, Salaheddine Mezouar. En sus paradas en Amán y Abu Dhabi discutirá sobre varias cuestiones regionales, mientras que en Varsovia, hablará de asuntos de defensa con altos cargos polacos, según el Departamento de Estado.