KABUL 12 Oct. (Reuters/EP) -
El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, ha decidido prolongar su estancia en Afganistán, donde llegó ayer en visita no anunciada, para mantener un tercer encuentro esta noche con el presidente afgano, Hamid Karzai, con el objetivo de concretar las negociaciones sobre el acuerdo de seguridad que regulará la presencia de tropas estadounidenses más allá de la fecha oficial de retirada en 2014.
Las negociaciones son difíciles porque Estados Unidos sospecha que el Gobierno afgano no está del todo preparado para asumir el control de la seguridad en el país y, además, el Ejecutivo de Kabul está permanentemente bajo sospecha de corrupción. Por su parte, el presidente afgano a veces choca con Washington a la hora de denunciar las víctimas civiles fallecidas en las operaciones de la OTAN.
Los oficiales que acompañan a Kerry han subrayado que el secretario de Estado no tiene previsto cerrar el acuerdo en esta visita, pero sí "dar impulso a las negociaciones" para cumplir a tiempo con la firma tras 11 meses de conversaciones.