Kerry llama la atención sobre los retos de seguridad en Irak tras la derrota del Estado Islámico

Soldado iraquí en Majmur
AHMED JADALLAH / REUTERS
Actualizado: miércoles, 20 julio 2016 23:42

WASHINGTON, 20 Jul. (Reuters/EP) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha llamado la atención de la comunidad internacional sobre los retos de seguridad en Irak, una vez derrotado el Estado Islámico, algo de lo que se ha mostrado convencido.

"La situación ha cambiado", ha dicho Kerry en una conferencia internacional para recaudar fondos para Irak, en alusión a las últimas victorias contra los milicianos de negro. "El nuevo desafío al que nos enfrentamos es asegurar y reconstruir las zonas liberadas", ha indicado.

El jefe de la diplomacia estadounidense ha explicado que "para eliminar al Estado Islámico permanentemente, el Gobierno de Bagdad debe poder responder a las necesidades de la gente en todos los lugares del país".

En la misma línea se ha expresado el secretario de Defensa, Ashton Carter, que se ha reunido este miércoles en Washington con sus colegas de la coalición internacional que combate a la organización terrorista en Irak y Siria.

"La mayoría de nuestras conversaciones de hoy han versado sobre qué ocurrirá cuando derrotemos al Estado Islámico", ha contado. "La mayor preocupación estratégica es la estabilización y reconstrucción (de Irak) y asegurarnos de que se ejecuta a tiempo", ha desarrollado.

Algunos países se han mostrado dispuestos a aumentar su participación en la coalición internacional, pero no se decidirá hasta el jueves, cuando abordarán en profundidad la estrategia global contra Estado Islámico, que además de Irak y Siria incluye Libia.

CRISIS HUMANITARIA

La coordinadora humanitaria de Naciones Unidas para Irak, Lise Grande, también ha advertido, en la misma conferencia internacional a la que ha asistido Kerry, de que, si bien "la campaña militar proporcionará éxitos a corto plazo, quizá no tenga un impacto duradero".

Grande ha subrayado la importancia de abordar las necesidades humanitarias de la población en zonas de conflicto, especialmente de los desplazados internos, porque, de lo contrario, las victorias en el campo de batalla serán transitorias.

La lucha contra el Estado Islámico en Irak ha logrado grandes avances en el último año, con la toma de Ramadi, Faluya y --más recientemente-- la base aérea de Qayara, muy próxima a Mosul, la capital iraquí del 'califato', que las fuerzas iraquíes pretenden asaltar en otoño.

Los progresos sobre el terreno han sido recibidos con un entusiasmo moderado por Estados Unidos y los demás países de la coalición internacional, conscientes de que un Irak devastado por la guerra será caldo de cultivo de nuevos grupos armados.

Por ello, Estados Unidos había pedido 2.000 millones de dólares solo para financiar la reconstrucción del país. El portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, ha anunciado que han conseguido rebasar en 100 millones de dólares dicha cifra.

Naciones Unidas, por su parte, se prepara para lo que ha calificado como la mayor operación humanitaria de socorro ante la ofensiva final sobre el Estado Islámico, que podría elevar a 3,5 millones los desplazados internos.

Leer más acerca de: