CIUDAD DE HO CHI MINH, 14 Dic. (Reuters/EP) -
El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, tratará de forjar unas relaciones comerciales y de seguridad más estrechas entre Estados Unidos y Vietnam durante la visita que ha iniciado este sábado al país asiático y en la que también prevé abordar con las autoridades la cuestión de los Derechos Humanos.
A Kerry, de 70 años, la visita de cuatro días a Ciudad de Ho Chi Minh, el delta del Mekong y la capital, Hanoi, le permitirá ver los progresos en un país en el que sirvió como oficial de la Marina en 1968 durante la Guerra de Vietnam, pero también para reforzar la diplomacia con el antiguo rival. Aunque Kerry visitó trece veces el país asiático como senador ésta será su primera visita como secretario de Estado.
El viaje se produce en un momento en que Estados Unidos trata de llegar a un acuerdo comercial con once países de la región de Asia-Pacífico, incluido Vietnam. El Partenariado Transpacífico (TTP) es la piedra angular de los esfuerzos de Washington por centrar su atención en la región de Asia-Pacífico, en rápido crecimiento.
Los congresistas estadounidenses han presionado a Kerry antes de su viaje a que vincule el progreso en el TTP a la cuestión de los Derechos Humanos en Vientam. Una carta firmada por 47 miembros de la Cámara de Representas remitida al secretario de Estado la semana expresaba preocupación por el creciente número de arresto de blogueros y otros activistas en Vietnam.
Un alto cargo del Departamento de Estado ha asegurado que Kerry pretende plantear preocupaciones sobre la situación de los derechos fundamentales en el país en sus conversaciones con altos cargos del Gobierno vietnamita.
Dado que el presidente, Truong Tan Sang, está fuera del país para asitir a la cumbre Japón-ASEAN, Kerry se reunirá con el primer ministro, Nguyen Tan Dung, y con el ministro de Exteriores, Pham Binh Minh.
"Estados Unidos está dispuesto a ayudar a Vietnam en su desarrollo económico y crecimiento pero al mismo tiempo cree que el progreso en materia de Derechos Humanos y estado de derecho es esencial para el tipo de crecimiento y el tipo de estabilidad a largo plazo, así como el tipo de relación bilateral, que los vietnamitas quieren", ha indicado el citado responsable.
"Esto son conversaciones, no lecciones", ha subrayado, defendiendo que "la visita a Vietnam es una oportunidad para ser directos en privado" respecto a estas cuestiones.