Kerry pide veladamente a Kabila que respete el número de mandatos máximo y no presente su candidatura

Actualizado: lunes, 5 mayo 2014 7:27

KINSHASA, 5 May. (Reuters/EP) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha prometido este domingo entregar 30 millones de dólares (unos 21,6 millones de euros) en ayuda a República Democrática del Congo (RDC) para intentar garantizar unas elecciones "creíbles" en 2016, al tiempo que ha pedido a las autoridades que cumplan con su Constitución en cuanto al número máximo de mandatos a los que puede optar un presidente, en medio de las especulaciones sobre una posible candidatura de Joseph Kabila.

El mandatario congoleño aún no se ha pronunciado sobre su posible candidatura, pero la derrota militar y el desarme anunciado a finales de 2013 por el grupo rebelde 23 de Marzo (M23) ha provocado que la oposición tema que intente aprovechar el aumento de su popularidad.

"(Kabila) tiene una oportunidad de poner al país en el camino de una democracia continuada", ha dicho Kerry en declaraciones a la prensa tras una reunión con el presidente de RDC en la capital del país africano, Kinshasa.

En este sentido, ha resaltado que el legado de Kabila, que se impuso en 2006 en las primeras elecciones democráticas del país desde su independencia en medio de acusaciones de fraude, ha de ir más allá de sus victorias en el plano de la seguridad.

"Creo que está claro para él que Estados Unidos considera firmemente, al igual que otros países, que el proceso constitucional ha de ser respetado", ha valorado Kerry. "Somos un país con mandatos limitados. Vivimos con ello (...) y animamos a otros países a que cumplan su Constitución", ha agregado.

Pese a que el secretario de Estado no ha dicho explícitamente que Kabila no ha de presentarse a la reelección, el enviado especial de Estados Unidos a la región de los Grandes Lagos, Russ Feingold, ha sido tajante.

"El presidente (estadounidense, Barack) Obama, hizo unas declaraciones muy importantes en RDC el año pasado. Lo que África necesita no son hombres fuertes, sino instituciones fuertes", ha recordado.

"Una de estas instituciones fuertes es mantener un método creíble de sucesión en el Poder Ejecutivo a través de la limitación del número de mandatos", ha remachado.

Leer más acerca de: