Kerry se reúne con Abdulá, Ghani y Karzai en su segundo día en Afganistán

Actualizado 09/07/2015 0:14:51 CET
U.S. Secretary of State John Kerry and Afghanistan's President Hamid Karzai spea
JIM BOURG / REUTERS

KABUL, 12 Jul. (Reuters/EP) -

El secretario de Estados Unidos, John Kerry, ha proseguido este sábado con sus contactos para tratar de mediar en la crisis política desatada en Afganistán por las últimas elecciones presidenciales y se ha reunido con los dos candidatos, Abdulá Abdulá y Ashraf Ghani, y con el actual mandatario, Hamid Karzai.

Kerry ya mantuvo reuniones con Abdulá, Ghani y Karzai el viernes, día en el que también se vio con el enviado especial de la ONU para Afganistán, Jan Kubis. Los contactos se centran por el momento en los detalles técnicos del proceso electoral y en una revisión de papeletas que sea aceptada por ambas partes.

Los resultados preliminares hechos públicos por la Comisión Electoral otorgan la victoria a Ghani, que habría logrado una ventaja de un millón de votos en la segunda vuelta celebrada el 14 de junio. Sin embargo, Abdulá ha denunciado un supuesto fraude masivo y ha hablado de "golpe" contra el pueblo afgano.

Estados Unidos ha pedido a la Comisión Electoral que no haga públicos los resultados definitivos hasta que no se lleve a cabo una revisión de los votos. Asimismo, ha instado a los equipos de Ghani y Abdulá a no declararse vencedores hasta que no concluyan estas auditorías.

Según un portavoz del equipo de Abdulá, Mahmud Saikal, "John Kerry quería más información sobre todos los problemas electorales". El encuentro que ambos políticos han mantenido ha servido para "intercambiar ideas", ha dicho Seikal.

Para leer más