WASHINGTON 31 Ene. (Reuters/EP) -
El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, tiene previsto reunirse este viernes con líderes de la oposición ucraniana en Munich, en los márgenes de la conferencia de seguridad que acoge la ciudad alemana, ha informado un alto estadounidense.
Se trata de la primera reunión que mantiene el jefe de la diplomacia estadounidense con líderes opositores ucranianos desde que comenzaron las manifestaciones contra el presidente del país, Viktor Yanukovich, por la decisión de no firmar los acuerdos con la Unión Europea para buscar un acercamiento con Rusia.
Washington ha dado la bienvenida a las conversaciones mantenidas esta semana por Yanukovich y los líderes de la oposición para intentar encontrar una solución a la crisis política que se prolonga desde hace dos meses.
Entre los que asistirán a la reunión con Kerry figuran el exministro de Economía Arseni Yatseniuk, que también es líder del partido de la exprimera ministra encarcelada Yulia Timoshenko, el excampeón de boxeo y dirigente opositor Vitali Klitschko, que dirige el partido Udar; el parlamentario Petro Poroshenko y la estrella del pop ucraniano Ruslana Lizhichko.
Yanukovich y los líderes acordaron en sus conversaciones del lunes derogar en una sesión extraordinaria del Parlamento las leyes que restringían el derecho de manifestación, una de las principales demandas de la oposición. También pactaron la liberación de los detenidos por la Policía en las manifestaciones por medio de una amnistía que Yanukovich ha condicionado a que renuncien a levantar barricadas.
Un día después, el primer ministro, Mikola Azarov, presentó su dimisión y la de su Gobierno en pleno, una medida que no ha calmado los -ánimos de los manifestantes. Un alto cargo del Departamento de Estado estadounidense ha indicado que su país es "prudentemente optimista" sobre las posibilidades de éxito del diálogo entre el Gobierno ucraniano y la oposición.
Kerry también tiene previsto reunirse en Munich con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, antes de entrevistarse con el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, y el enviado especial de Naciones Unidas y la Liga Árabe para Siria, Lajdar Brahimi.