Kerry y Zarif hablaron la semana pasada tras la imposición de nuevas sanciones por parte de EEUU

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:43

WASHINGTON, 16 Dic. (Reuters/EP) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Javad Zarif, hablaron la semana pasada por teléfono después de que la Administración norteamericana incluyese nuevas empresas e individuos en su lista de sanciones contra la República Islámica.

Kerry y Zarif "discutieron la importancia de seguir adelante" y de mantener una "atmósfera constructiva" para que puedan continuar las negociaciones entre Irán y el 5+1 --Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania--, paralizadas el pasado viernes, según un portavoz del Departamento de Estado estadounidense.

Ambas partes negocian la aplicación del acuerdo preliminar alcanzado en noviembre y en base al cual la República Islámica accede a poner freno a su industria nuclear a cambio de una reducción de las sanciones por parte de la comunidad internacional.

La llamada entre Kerry y Zarif se produjo cuando el jefe de la diplomacia estadounidense volaba de Israel a Vietnam. La fuente no ha aclarado el momento exacto, pero Kerry abandonó Oriente Próximo el viernes y llegó a Vietnam el sábado, por lo que en cualquier caso habría sido después de la imposición de sanciones el jueves.