WELLINGTON 2 Feb. (Reuters/EP) -
El primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, ha anunciado que el país celebrará elecciones generales el 26 de noviembre del presente año, la fecha que en un primer momento se esperaba para los comicios. "La elección de este año será en cuanto a qué partido tiene un plan realista para alcanzar un crecimiento más rápido para los neozelandeses", manifestó el jefe del Gobierno.
Además, adelantó que su formación, el Partido Nacional, hará hincapié durante la campaña en su "registro de gestores responsables de la economía". Con toda probabilidad, el Parlamento mantendrá su última sesión el 6 de octubre y quedará disuelto el 20 del mismo mes.
Key explicó que convenía distanciar las elecciones de la Copa Mundial de Rugby, que tendrá lugar en septiembre y octubre en el país oceánico.
El Partido Nacional, de centro derecha, gobierna con el apoyo de tres grupos minoritarios y adelanta al Partido Laborista en intención de voto. Una encuesta de Reuters otorga a la formación gubernamental un respaldo popular del 54,5 por ciento, frente al 32,6 por ciento de los laboristas.
En virtud del sistema de representación neozelandés, un partido necesita al menos hacerse con un escaño en una circunscripción en particular o con al menos el cinco por ciento de los votos de todo el país para tener presencia en el Parlamento, de 120 diputados.
El debate político en Nueva Zelanda gira estos días en torno a la economía, el apoyo a las clases medias y bajas y la venta parcial de algunos activos del Gobierno.