Khan gana respaldo a última hora de cara a las elecciones de mañana en las que Sharif parte como favorito

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 10 mayo 2013 13:44

ISLAMABAD, 10 May. (Reuters/EP) -

La antigua estrella de cricket Imran Khan goza de una subida de su respaldo de última hora de cara a las elecciones de mañana, en las que a priori parte como favorito el ex primer ministro Nawaz Sharif, lo que eleva las perspectivas de un Parlamento fragmentado que provoque semanas de negociaciones para formar una coalición de gobierno.

La incapacidad de otros partidos de conseguir una ventaja clara hace aumentar las perspectivas de que surja un gobierno débil de estas elecciones, ensombreciendo el optimismo por la primera transición entre gobiernos civiles en un país en el que el Ejército ha gobernado durante más de la mitad de su historia.

El partido de Sharif, la Liga Musulmana de Pakistán-Nawaz (PML-N), parte como favorito para hacerse con mayor número de escaños, lo que devolvería a éste al poder catorce años después de que fue derrocado en un golpe de Estado militar por el entonces jefe del Ejército Pervez Musharraf, encarcelado y posteriormente exiliado.

Sin embargo, Khan podría terminar siendo la balanza de poder si no hay un claro ganador. En una señal de su enorme popularidad, 35.000 partidarios se congregaron este jueves en un acto en Islamabad al que éste ni siquiera acudió, tras la caída sufrida el miércoles en la que resultó herido.

El exjugador de cricket, de 60 años, está hospitalizado debido a esta caída, algo que le ha hecho ganar votos en los últimos días. "Aunque Khan partía inicialmente con desventaja por la falta de una organización de partido y la ausencia de presencia formal a nivel provincial, se las ha arreglado para superar estos retos estableciendo una red de voluntarios que han hecho campaña de forma frenética y celebrado actos multitudinarios en las últimas semanas", ha resaltado Shamila Chaudhary, del 'think-tank' Eurasia Group.

Khan, conocido por los paquistaníes por su pasado como jugador de cricket y también como 'playboy', ha resultado ser un duro rival para las dinastías políticas que dependen de un sistema de patronaje para ganar votos y que a menudo son acusadas de corrupción.

VIOLENCIA ELECTORAL

La campaña electoral terminó oficialmente en la medianoche de este jueves. Los actos de violencia contra candidatos y actos electorales se han cobrado la vida de más de 110 personas y han continuado en vísperas de la votación.

Así, cinco personas han muerto en atentados con bomba contra oficinas de partidos este viernes, una en Quetta, la capital de la provincia de Baluchistán (suroeste) y el resto en la ciudad de Peshawar, en el noroeste.

Tehrik-i-Taliban Pakistan (TTP), los talibán paquistaníes, que consideran las elecciones como no islámicas, se han responsabilizado de estos ataques que han hecho de los comicios de este sábado los más sangrientos hasta ahora. Además, este jueves prometieron atentados suicidas en la jornada electoral.

Sus milicianos han atentado principalmente contra los partidos de tendencia más laica de la coalición de gobierno saliente encabezada por el Partido del Pueblo de Pakistán (PPP), limitando acusadamente su capacidad de hacer campaña. Por contra, han cometido menos ataques contra las formaciones más conservadoras, incluidas las de Khan y Sharif.

Pese a esta violencia, los paquistaníes se muestran decididos a votar. "Votaré por Imran Khan porque es un símbolo del cambio", ha asegurado Waqas Ali, un estudiante. "Hemos probado a otros líderes varias veces pero no sirven para nada. Iré al colegio electoral pese a las serias amenazas de terrorismo", ha añadido.

ÚLTIMO SONDEO

Khan, que atrae principalmente a los votantes jóvenes y urbanos, se ha ganado el apoyo reclamando el fin de la corrupción, un nuevo panorama político y el fin de los ataques de aviones no tripulados estadounidenses sobre territorio paquistaní.

Los sondeos iniciales situaban al partido de Khan, Tehrik-i-Insaf (PTI), con resultados de un único dígito, sin embargo, una encuesta publicada el miércoles le daba el 24,98 por ciento de los votos a nivel nacional, escasamente por detrás del PML-N de Sharif.

El sondeo publicado por la revista 'The Herald' daba al partido de Sharif en cabeza en Punjab, la región más poblada del país y por tanto en la que más escaños hay en juego, lo que hace que normalmente dicte el resultado final.

En cuanto al PPP del actual presidente, Asif Alí Zardari y de la difunta ex primera ministra Benazir Bhutto, sería la tercera fuerza más votada. La política de Pakistán ha estado dominada tradicionalmente por el PML-N y el PPP.

"El PPP no se ha preocupado de las masas pobres y siempre se implica en prácticas corruptas cuando están en el poder", ha subrayado Sher Nabi, un banquero de Peshawar. "Así que hemos decidido votar por el candidato del PTI esta vez y probar a Imran Khan para ver si demuestra ser el hombre honesto que dice ser", ha añadido.

PAPEL DEL EJÉRCITO

El Ejército ha prometido mantenerse al margen de la política, pero nunca ha mantenido una relación cordial con el PPP, que tiene una larga trayectoria de oposición a la implicación de los militares en el gobierno.

Algunos analistas afirman que el resultado que prefiere el Ejército sería un Parlamento en el que ningún partido tenga la mayoría, con Khan como equilibrio del poder. Según estos analistas, los militares ven a Khan como una herramienta útil frente a los principales partidos.

Sharif, que fue primer ministro en dos ocasiones en los 1990, ha dicho que reconsiderará el apoyo de Pakistán a la guerra antiterrorista de Estados Unidos y que promoverá una economía de libre mercado si gana. Asimismo, ha advertido de que cualquier coalición paralizaría la toma de decisiones en el país.

"Sea cual sea el partido que gane, necesita tener una mayoría clara para que pueda realizar las políticas necesarias para afrontar los serios retos a los que se enfrenta el país, para que el Estado tenga un fuerte control", ha asegurado en declaraciones al diario 'Dawn'. "Un mandato fracturado, un mandato dividido, sería peor que los últimos cinco años", ha opinado.

Aunque el PPP ha hecho historia al ser el primer gobierno civil que ha conseguido terminar sus cinco años de mandato, no ha conseguido resolver muchos de los problemas del país.

La economía es débil y podría necesitar otro rescate del Fondo Monetario Internacional (FMI) para mantenerse a flote. Los cortes de electricidad pueden durar más de 10 horas al día en algunos lugares, afectando seriamente a industrias como la textil y provocando las iras de los ciudadanos de a pie.

Tras meses de campaña, los partidos políticos podrían verse ahora inmersos en arduas negociaciones para la formación de gobierno, lo que demoraría la resolución de estos problemas. "Aunque un Parlamento sin una mayoría clara es una posibilidad dado el resultado electoral fragmentado previsto, es el resultado menos deseable para todos los partidos", ha reconocido la analista de Eurasia Group.

"Esto llevaría a un gobierno en minoría inestable que podría estar encabezado por el PML-N, PPP, o incluso el PTI, lo que inevitablemente llevaría a otras elecciones que, dados los requisitos físicos y financieros, la mayoría de los partidos preferirían evitar", ha añadido.

Contenido patrocinado