Kibaki dice que la disputa por las elecciones en Kenia deben resolverla los tribunales

Actualizado: viernes, 1 febrero 2008 16:54


ADDIS ABEBA, 1 Feb. (Reuters/EP) -

El presidente keniano, Mwai Kibaki, acusó a los dirigentes de la oposición de instigar la violencia que vive el país desde las elecciones presidenciales del 27 de diciembre y consideró que la polémica en torno a su reelección debería resolverse en los tribunales del país, algo que rechaza la oposición, que considera que los comicios fueron fraudulentos.

Kibaki, que participó hoy en Addis Abeba en una reunión del IGAD, dijo que "lamentablemente, aunque los resultados de las elecciones reflejaron la voluntad de la mayoría de los kenianos, los líderes de la oposición instigaron una campaña civil de disturbios que dejó más de 800 muertos".

El líder del opositor Movimiento Democrático Naranja (ODM) y candidato presidencial, Raila Odinga, acusa a Kibaki de haber robado los comicios, que considera fraudulentos, y rechaza aceptar que éste sea el presidente del país.

Según Kibaki, presidente de turno del IGAD, "a pocos de los que piden convocar elecciones les molestan las alegaciones de irregularidades", por lo que consideró que debe ser la justicia la que arbitre en la actual disputa entre Gobierno y oposición.

Pero la oposición acusa a Kibaki de haber designado a jueces que le son favorables y considera que llevar la cuestión a los tribunales sería aplazar su resolución durante años.

Por otra parte, Kibaki dijo que la situación de seguridad en Kenia está bajo control.