Kiev reconoce que debe 290 millones a Rusia por el gas de febrero

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 3 marzo 2014 13:33

MADRID 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Energía ucraniano, Yuri Prodan, ha reconocido que deben 400 millones de dólares a Rusia (unos 290 millones de euros) en pago por el gas natural suministrado durante el mes de febrero.

"Próximamente queremos realizar los pagos pendientes, lo que supone unos 400 millones de dólares para febrero", ha señalado Prodan, en rueda de prensa en Kiev, según informa la agencia de noticias Interfax-Ucrania.

Prodan ha aprovechado además para denunciar las deudas pendientes que ha dejado el Gobierno del presidente depuesto, Viktor Yanukovich. "Tenemos una deuda de unos 1.500 millones de dólares que dejaron los anteriores dirigentes del país. Ahora, con los fondos que estamos recibiendo, vamos a pagar esta deuda, pero, evidentemente, no podemos pagar tan rápido como para saldar toda la deuda", ha argumentado.

Este mismo lunes, un portavoz de la distribuidora de gas estatal ucraniana, Ukrtransgas, Maxim Beliavski, ha reconocido un importante incremento de la importación de gas ruso que se debería a las amenazas de no mantener el actual descuento negociado entre Rusia y Ucrania.

"Hemos duplicado las importaciones de Rusia. Hemos importado 45 millones de metros cúbicos el 1 de marzo de 2014 en comparación con los 20 millones de metros cúbicos importados el 1 de marzo de 2013. El 24 de febrero Ucrania importó 28 millones de metros cúbicos, según fuentes de la industria gasística rusa consultadas por Reuters.

Rusia aporta a Ucrania unos 26.000 millones de metros cúbicos cada año, más de la mitad del consumo anual del país.

El sábado, el Ministerio de Energía de Rusia informó de que no ve motivos para mantener en el segundo trimestre de este año el descuento otorgado a Ucrania para facilitar la devolución de sus impagos acumulados por la compra de gas. "Si esto sigue así, ¿hay motivo para seguir con el acuerdo existente sobre el suministro de gas a precio de descuento? No", declaró un representante del Ministerio bajo condición de anonimato.

El pasado mes de diciembre Rusia acordó una reducción de los precios de un tercio para Ucrania, hasta los 268,5 dólares por cada 1.000 metros cúbicos, muy por debajo de los 400 dólares que venía pagando desde 2009. Este acuerdo incluye una revisión trimestral entre el 5 y el 10 de cada primer mes del trimestre.

Un incremento en la tarifa que paga Ucrania por el gas ruso podría agravar la ya difícil situación del Estado ucraniano y llevar a una nueva "guerra del gas" entre Kiev y Moscú, así como a nuevos cortes del gas ruso que llega a Europa occidental a través de Ucrania, aproximadamente un tercio de su consumo.

Contenido patrocinado