Kiir anuncia la construcción de un oleoducto para evitar exportar petróleo a través de Sudán

Actualizado: jueves, 6 junio 2013 4:27

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, ha anunciado que su Gobierno planea construir un nuevo oleoducto para evitar el territorio sudanés en las exportaciones petroleras, en una entrevista concedida a la televisión japonesa NHK, en el marco de la Conferencia Internacional sobre Desarrollo Africana, celebrada en Tokio.

Kiir ha detallado que el nuevo oleoducto conectará Sudán del Sur con Etiopía y Yibuti y de esta forma evitará atravesar Sudán y con ello las interrupciones en las exportaciones petroleras cada vez que hay una crisis bilateral.

El presidente sursudanés ha apuntado que este proyecto se suma al que ya está en curso para construir otro oleoducto con el fin de conectar el país con el océano Índico a través de territorio keniano.

Las exportaciones petroleras se suspendieron en enero de 2012 debido a la negativa de Yuba a pagar los precios que Jartum exigía para usar sus infraestructuras. A causa de ello, se dejaron de comercializar unos 350.000 barriles diarios.

Kiir y su homólogo sursudanés, Omar Hassan al Bashir, acordaron el pasado mes de septiembre, gracias a la mediación de la Unión Africana (UA), reanudar las exportaciones petroleras, acuerdo que se implementó el pasado mes de abril.

Sudán del Sur proclamó la independencia de Sudán el 9 de julio de 2011, en cumplimiento de los resultados del referéndum celebrado en enero de ese año, de acuerdo a lo pactado en 2005 para poner fin a varias décadas de guerra civil.

Tras la secesión, la mayoría de los yacimientos petroleros quedaron en territorio sursudanés, mientras que las infraestructuras necesarias para exportarlos quedaron en territorio sudanés, complicando con ello la supervivencia económica de ambos estados.

Además de las exportaciones petroleras, la independencia de Sudán del Sur dejó pendiente la solución de los problemas fronterizos y de otros relacionados con la ciudadanía.