Kim Jong Un anuncia un inminente ensayo de un misil balístico intercontinental

El dirigente de Corea del Norte, Kim Jong Un, durante un desfile militar
KCNA/REUTERS
Actualizado: domingo, 1 enero 2017 12:06

MADRID, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

El dirigente norcoreano, Kim Jong Un, ha anunciado este domingo que el país está en la fase final de la preparación de un lanzamiento de prueba de un misil balístico intercontinental en el marco de sus esfuerzos para desarrollar su capacidad nuclear y de misiles.

"Fuimos brillantes en el desarrollo de armas avanzadas (el año pasado)... Estamos en las fases finales de preparación del disparo de prueba de un misil balístico intercontinental", ha anunciado Kim durante su mensaje de Año Nuevo transmitido por la televisión estatal y recogido por la agencia surcoreana Yonhap.

El mandatario se refería con ello al ensayo de una bomba de hidrógeno llevado a cabo por Corea del Norte en los primeros días de 2016 así como a otro ensayo nuclear realizado meses después, después de los llevados a cabo en 2006, 2009 y 2013. Asimismo, procedió al lanzamiento de más de 20 misiles balísticos el año pasado, incluidos misiles Musudan de alcance intermedio y misiles lanzados desde submarino, según el recuento de Yonhap.

La semana pasada, Thae Yong Ho, un desertor norcoreano de alto rango, dijo que el líder norcoreano está decidido a completar el desarrollo de armas nucleares para finales de 2017. Según este antiguo diplomático, Pyongyang considera que la situación interna en Estados Unidos y Corea del Sur impide que estos países puedan emprender acciones disuasorias para disuadir sus aspiraciones nucleares.

Corea del Norte está bajo sanciones de la ONU desde 2006 por sus ensayos nucleares y de misiles balísticos, unas sanciones que fueron endurecidas tras su último y más potente ensayo, el quinto, realizado el pasado 9 de septiembre.

Un ensayo con éxito de un misil balístico intercontinentan supondría un paso adelante significativo en la capacidad armamentística del régimen norcoreano, según Reuters. Este tipo de misiles tienen un radio mínimo de 5.500 kilómetros, pero algunos están diseñados para alcanzar los 10.000 kilómetros o más. El estado de California se encuentra a 9.000 kilómetros de Corea del Norte.

MENSAJE A SEÚL

Por otra parte, durante su discurso, Kim ha criticado a Corea del Sur por el enfriamiento en las relaciones, instando a Seúl a responder a sus esfuerzos para reducir las tensiones en la península coreana. "Corea del Sur no debería protestar por nuestras medidas de autodefensa. Debería responder a nuestros esfuerzos sinceros para prevenir los conflictos militares y reducir la tensión", ha sostenido.

El dirigente norcoreano también ha hecho un comentario inusual sobre las manifestaciones antigubernamentales en Corea del Sur provocadas por el escándalo político que involucra a la presidenta, Park Geun Hye, y su confidente íntima, calificándolas de "una explosión de resentimiento hacia las autoridades conservadoras".

Asimismo, ha advertido de que Pyongyang intensificará su disposición a realizar ataques nucleares preventivos a menos que Corea del Sur y Estados Unidos suspendan sus ejercicios militares conjuntos anuales. Si no lo hacen, ha dicho, "Corea del Norte seguirá aumentando la capacidad militar de autodefensa y de ataques preventivos con un énfasis especial en la fuerza nuclear".