KIEV 17 Dic. (Reuters/EP) -
El exboxeador Vladimir Klitschko, el líder de UDAR, uno de los principales partidos opositores ucranianos, ha acusado este martes al presidente del país, Viktor Yanukovich, de desatender los "intereses nacionales" y ha pedido el adelanto electoral para poder enfrentarse con él "en el ring" de las urnas.
Poco después de que Yanukovich y su homólogo ruso, Vladimir Putin, sellasen en Moscú una serie de acuerdos económicos clave, Klitschko se ha dirigido a los manifestantes proeuropeos de la plaza de la Independencia de Kiev para acusar al presidente de traicionar a su país.
"Ha renunciado a los intereses nacionales de Ucrania, a la independencia y al horizonte de una vida mejor para todos los ucranianos", ha afirmado Klitschko ante la multitud.
El líder de UDAR, antiguo campeón del mundo en pesos pesados y futuro candidato a la Presidencia, ha reclamado un adelanto electoral. En este sentido, ha dicho que quiere enfrentarse con Yanukovich "en el ring".
Las manifestaciones de Kiev se originaron en noviembre, a raíz de la decisión del presidente ucraniano de renunciar a la firma de un acuerdo de asociación con la Unión Europea y, en cambio, apostar por un acercamiento a Moscú.
Yanukovich y Putin han sellado el relanzamiento de las relaciones con la firma de una rebaja de alrededor de un 30 por ciento en el precio del gas y el compromiso de compra de 15.000 millones de dólares en bonos ucranianos.