Kosovo.- Ahtisaari admite que es "muy poco probable" un compromiso entre Serbia y Kosovo sobre su plan para la provincia

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 15 febrero 2007 14:08

VIENA 15 Feb. (EP/AP) -

El enviado especial de la ONU para Kosovo, Martti Ahtisaari, admitió hoy que es "muy poco probable" que se alcance un compromiso entre Serbia y Kosovo sobre el plan para esta provincia serbia de mayoría albanesa que presentó a principios de este mes.

En una entrevista concedida a Associated Press después de que ayer el Parlamento serbio rechazara su plan, Ahtisaari admitió que ambas partes "están más bien apegadas" a sus respectivas visiones sobre el futuro estatus de Kosovo. Los albano-kosovares reclaman la independencia, mientras que Belgrado insiste en que permanezca bajo su soberanía.

"Es altamente improbable que podamos avanzar en esa cuestión", afirmó Ahtisaari, instando a los activistas independentistas a evitar actos violentos como los registrados el pasado fin de semana en Pristina, en los que murieron dos manifestantes y otros dos resultaron heridos graves.

"Espero que aquellos que han estado planeando esto se pensarán con cuidado lo que realmente quieren", afirmó el ex presidente finlandés, que ha mediado en la resolución de otras crisis en Africa y Asia. "Espero que el pueblo use el derecho a manifestarse de forma pacífica, pero deje las piedras y los tirachinas fuera de las manifestaciones", agregó.

La propuesta de Ahtisaari, que debe ser aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU para entrar en vigor, prevé una autogobierno para Kosovo supervisado internacionalmente, que incluiría una bandera, un himno, un Ejército, Constitución y el derecho a entrar en organizaciones internacionales. También da a la minoría serbia más control sobre su propia gobernanza local.

No obstante, y pese al rechazo rotundo expresado ayer por los diputados serbios, Ahtisaari dijo que aún tiene la esperanza de que las partes rivales sean capaces de llegar a un acuerdo sobre su propuesta en las negociaciones que está previsto que se reanuden la próxima semana en Viena. "Esta es una oportunidad para ellos para que planteen sus puntos de vista", afirmó.

En todo caso, Ahtisaari dijo que no estaba sorprendido por la fuerte oposición de Serbia a su plan. "No creo que nadie esperara que el Parlamento de Serbia dijera: 'damos la bienvenida a la independencia de Kosovo'", añadió.

Contenido patrocinado