VIENA 26 Ene. (EP/AP) -
El enviado especial de la ONU para Kosovo, Martti Ahtisaari, tiene intención de informar en Viena a los miembros del Grupo de Contacto --Rusia, Estados Unidos. Reino unido, Francia, Alemania e Italia-- de su propuesta definitiva para el futuro estatus de la provincia Serbia de mayoría albana.
Ahtisaari, ex presidente finlandés que dirigió durante meses las negociaciones entre líderes serbios y representantes kosovares, entregará el documento e presentación al los miembros del Grupo de Contacto, quienes se lo llevarán a sus respectivas capitales para una revisión, según informó el portavoz del enviado de la ONU, Remi Dourlot.
Ahtisaari aseguró ayer que su plan para el futuro de Kosovo se centra en la protección de la pequeña minoría serbia de la provincia y aboga por una fuerte presencia internacional respaldada por la misión de paz de la OTAN.
Ahtisaari planea presentar la propuesta oficialmente a albanokosovares y serbios el próximo 2 de febrero durante sus vistitas programadas a Belgrado y Pristina.
Diplomáticos y funcionarios, que han acordado discutir la propuesta en el anonimato, afirmaron que esta probablemente no mencionará la palabra independencia pero atribuirá a Kosovo algunos rasgos de Estado soberano, como acceso a las instituciones internacionales y una fuerza de seguridad.
Asimismo las mismas fuentes afirmaron que el plan constatará las líneas de una supervisión internacional post-estatus, con un enviado especial de la UE a Kosovo que podría tener poder de veto en leyes y decisiones gubernamentales así como la autoridad para despedir a miembros de la Administración que se muestren contrarios al acuerdo de paz.
"El documento ofrece protección sustancial de los derechos de las minorías", dijo un diplomático bajo anonimato. "Esperamos que ambas partes no hagan movimientos precipitados ni se salten las conclusiones", afirmó.
El sistema para Kosovo sería similar al de los Acuerdos de Dayton que pusieron fin a la guerra de Bosnia de 1992-95 y establecieron una administración internacional para supervisar los asuntos del día a día.
El plan además debe ser aprobado por el Consejo de Seguridad, que podría realizar cambio menores después de que el documento sea revisado por servios y kosovares, señalaron las fuentes.