Kosovo.- Alemania refuerza su presencia militar en Kosovo pasando dee 500 a 3.000 efectivos

Actualizado: lunes, 2 abril 2007 19:30

BERLÍN, 2 Abr. (de la corresponsal de EUROPAPRESS Clara U. Molina) -

El Gobierno alemán ha reforzado el contingente militar que actualmente opera en Kosovo con el fin de contener la violencia durante el proceso de negociación del futuro estatus de la provincia serbia. Con tal refuerzo, el número de soldados alemanes que actualmente se encuentran en la provincia serbia pasa de 500 a 3.000 efectivos.

"Nos tememos que la situación durante las negociaciones se vuelva más violenta. Por ello hemos enviado un batallón ORF (Operation Reserve Force) adicional a Kosovo", explicó el ministro alemán de defensa, Franz Josef Jung (CDU), al rotativo alemán 'Die Welt'.

Aunque en principio está previsto que el refuerzo permanezca en la región hasta finales de abril, podría prolongarse la misión si ésta fuera necesaria, según informa la edición alemana 'online' del diario 'Financial Times'.

Hace una semana el enviado especial de la ONU para Kosovo, Martti Ahtisaari, presentó al Consejo de Seguridad su plan para el futuro de Kosovo. El proyecto en cuestión contempla la independencia de Kosovo bajo supervisión internacional.

Tanto Estados Unidos, como la Unión Europea y la OTAN apoyan el avance. Sin embargo, se teme la reacción de la mayoría albanesa de la provincia (90%) en caso de que el Consejo de Seguridad no apruebe el plan de "independencia" de Kosovo. El pasado sábado hubo protestas en la capital kosovar, en Prístina, que llegaron a reunir a 1.000 albano-kosovares que reclamaban la independencia inmediata y completa.