BELGRADO 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un anexo entregado al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, junto al plan del enviado de la ONU para Kosovo Martti Ahtisaari, que recomienda el estatus futuro del territorio, recomienda la "independencia internacionalmente supervisada" para la provincia serbia, según informó hoy la emisora serbia B-92.
Este anexo fue entregado ayer junto al plan por el adjunto del enviado especial, Albert Rohan en Nueva York, y contiene un informe con definiciones sobre el estatus de Kosovo, entre las que Ahtisaari recomienda específicamente esta "independencia", palabra que no se recoge en el borrador del plan que se presentará ante el Consejo de Seguridad para su aprobación.
El portavoz de Ahtisaari, Remi Durlot dijo a la B-92 que el documento entregado a Ban contiene todos los principios ya presentados en los borradores anteriores y agregó que la versión final se entregará al Consejo antes de fin de mes.
"Los cambios en esta propuesta son menores en comparación con los presentados la semana pasada durante el encuentro de Viena (entre kosovares y serbios)", constató Durlot.
Por su parte, el consejero gubernamental de Kosovo, Carne Ross, señaló a radio 'Free Europe' que espera ver la independencia de Kosovo, con "algunas restricciones a su soberanía".
"No conocemos los términos precisos de lo que dirá el secretario general al Consejo de Seguridad. Y entendemos que esta carta de presentación recomendará explícitamente que Kosovo debe ser independiente", manifestó.
"Ahtisaari ha evitado deliberadamente el uso de la palabra independencia en sus recomendaciones iniciales con objeto de evitar causar enfado en Serbia y sus aliados en el Consejo de Seguridad", explicó Ross, añadiendo que quizás en esta ocasión "necesite ser algo más explícito sobre el tema".