Kosovo anuncia una "revisión" de sus relaciones con Serbia tras el arresto de Haradinaj

Ramush Haradinaj
REUTERS
Actualizado: viernes, 6 enero 2017 17:41

PRISTINA, 6 Ene. (Reuters/EP) -

El ministro de Exteriores de Kosovo, Enver Hoxhaj, ha anunciado una "revisión" de las relaciones con Serbia a raíz de la detención en Francia del ex primer ministro kosovar Ramush Haradinaj, acusado de diversos delitos cometidos durante la guerra.

Ramush Haradinaj, un antiguo comandante del Ejército de Liberación de Kosovo (KLA) que llegó a liderar el Gobierno entre 2004 y 2005, fue arrestado el miércoles en Francia. Un tribunal galo ha reafirmado este jueves la prisión provisional, a la espera de aclarar cuál será su futuro.

Hoxhaj ha asegurado que el veto a una visita que tenía previsto realizar el presidente serbio, Tomislav Nikolic, forma parte de las "medidas recíprocas" que Pristina quiere adoptar como represalia a las órdenes de arresto emitidas por las autoridades de la antigua metrópoli.

"Habrá una revisión de nuestras relaciones con Serbia y una revisión del diálogo", ha advertido, en declaraciones a los medios. Ambas partes mantienen abiertas conversaciones con vistas, principalmente, a mejorar su integración en Europa.

Miles de seguidores del ex primer ministro kosovar se han concentrado este viernes ante la Embajada de Francia en Pristina, con banderas de Estados Unidos y Albania. "No ofendáis a Kosovo", rezaba una de las pancartas exhibidas.