NUEVA YORK 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, declaró que el proceso que establecerá el estatus de Kosovo necesita un "punto final oportuno" que acabe con el 'impasse' político que vive la provincia balcánica.
"Después de más de ocho años de administración interina de la ONU, Kosovo y su pueblo necesitan claridad sobre su futuro", encontrando una "solución sostenible" que sea "estable y con la que todas las comunidades puedan vivir en paz", según el comunicado que hizo público ayer Ban, quien también rechazó el uso de la violencia en la región.
Estas declaraciones se producen poco antes de que el Consejo de Seguridad de la ONU decida cuál será el sino definitivo en Kosovo. El 21 de febrero, el enviado especial de la ONU para Kosovo, Martti Ahtisaari, presentó el plan de Naciones Unidas para encontrar una salida al conflicto existente en la zona ante serbios y albano-kosovares. Sin embargo, una delegación serbia se opuso frontalmente a dicho plan ya que otorga a la provincia, bajo la supervisión internacional, competencias que actualmente controla el Gobierno serbio y la desvincula institucionalmente de su Ejecutivo.
La delagación albano-kosovar, en cambio, aceptó la propuesta, a la que considera un importante primer paso para conseguir la independencia estatal a la que aspiran. Tras este fracaso en las negociaciones, el Consejo de Seguridad será el organismo que tenga la última palabra al respecto.