Kosovo.- Belgrado ha llamado ya a consultas a alrededor de una docena de embajadores en países que reconocen a Kosovo

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 22 febrero 2008 15:12

MADRID 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno serbio ha llamado ya a consultas a alrededor de una docena de sus embajadores destinados en países que ya han reconocido oficialmente a Kosovo como Estado indepedendiente y que son ya "unos 16", según indicaron hoy a Europa Press fuentes diplomáticas serbias.

En todos los casos, el procedimiento está siendo el mismo. El embajador entrega una nota verbal al Ministerio de Exteriores del país en cuestión expresando la protesta de Belgrado por el reconocimiento y, en el plazo de 48 horas, el diplomático es llamado a consultas a Belgrado.

Hasta ahora se ha seguido este procedimiento con los embajadores de Albania, Estados Unidos, Austria, Alemania, Francia, Letonia, Turquía, Senegal, Australia, Tailandia y Noruega, mientras que en el caso de Reino Unido, precisaron las fuentes, no había embajador destinado, así que no ha podido ser llamado a consultas. El último en ser llamado a consultas es el embajador en Italia, país que ayer reconoció al nuevo Estado.

Por otra parte, las fuentes indicaron que la embajadora serbia en Madrid, Jela Bacovic, se reunió hoy "a petición propia" en el Ministerio de Exteriores con responsables del departamento de Miguel Angel Moratinos para explicar lo ocurrido ayer en Belgrado y "expresar el deseo del Gobierno serbio de evitar que este tipo de incidentes se vuelvan a repetir".

Las autoridades serbias consideran los ataques de ayer contra embajadas extranjeras, en particular la de Estados Unidos, como "un acto aislado obra de extremistas que no cuentan con ningún apoyo oficial", según las citadas fuentes.

La mayoría del alrededor del medio millón de personas que participaron en la manifestación de ayer en Belgrado contra la independencia de Kosovo lo hicieron de forma pacífica, incidieron las fuentes, subrayando que la de ayer fue la mayor protesta vivida en Serbia desde las de 1999 tras los bombardeos de la OTAN y las que llevaron a la caída del presidente Slobodan Milosevic.

Contenido patrocinado