Kosovo.- El borrador de estatuto para Kosovo determina que la región "se gobernará a sí misma de forma democrática"

Actualizado: jueves, 22 marzo 2007 1:21

NUEVA YORK, 22 Mar. (EP/AP) -

El borrador de estatuto para la provincia serbia de Kosovo, de mayoría albanesa, elaborado por el enviado especial de la ONU para la región, el ex presidente finlandés Maarti Athisaari, determina que Kosovo "se gobernará a sí mismo democráticamente" y estará supervisada por la comunidad internacional, al tiempo que prevé la celebración de elecciones en un corto periodo de tiempo, según se desprende de un resumen al que tuvo acceso ayer Associated Press.

La propuesta de Ahtisaari destaca que "Kosovo será una sociedad multiétnica, que se gobernará a sí mismo democráticamente y con total respecto por el imperio de la ley, el mayor nivel de Derechos Humanos y libertades fundamentales internacionalmente reconocidos, y donde se promueva la existencia pacífica y próspera de todos sus habitantes".

Asimismo, el estatuto garantiza salvaguardas para proteger los derechos de la minoría serbia y garantizar un sistema judicial inclusivo, al tiempo que subraya la necesidad de proteger y promocionar el patrimonio religioso y cultural de Kosovo, además de garantizar "la existencia y operatividad de la iglesia ortodoxa serbia".

Por otra parte, el marco estatutario prevé que la Asamblea de Kosovo adopte una Constitución para dar legalidad a esto y otros principios fundamentales en el plazo de 120 días tras la firma del acuerdo y tras consultar con el Representante Internacional Civil, que ejercerá de representante también de la Unión Europea.

Dicho representante, nombrado por la comunidad internacional, "tendrá la autoridad final para la implantación del acuerdo" y su mandato continuará hasta que la comunidad internacional "determine que Kosovo ha implantado el acuerdo según los términos" del mismo.

Asimismo, el representante tendrá capacidad para anular decisiones o leyes adoptadas por las autoridades kosovares además de poder imponer sanciones o sustituir de su cargo a funcionarios públicos "cuyas acciones sean consideradas inconsistentes con la carta o espíritu del acuerdo".

Durante el periodo de transición, la Asamblea tendría que aprobar la legislación pertinente que permita la entrada en vigor del nuevo estatuto. En este sentido, el nuevo cuerpo legislativo adoptado, así como la Constitución entrarían en vigor, según el sumario, al final de dicho periodo.

Por otra parte, el estatuto incide en el derecho de los refugiados y residentes de Kosovo que huyeron de sus hogares desplazados por la violencia a regresar y recuperar sus propiedades.

ELECCIONES GENERALES Y LOCALES

Bajo el plan, el mandato de la misión de la ONU en Kosovo expiraría al final del periodo de transición de 120 días, momento a partir del cual la autoridad legislativa y ejecutiva serían transferidas "en bloque a las autoridades de Kosovo". "En el plazo de nuevo meses desde la entrada en vigor del acuerdo, se debe celebrar elecciones generales y locales", señala el resumen.

Por otra parte, la Misión Europea para Política y Seguridad "supervisará, evaluará y aconsejará en todas las áreas relacionadas con la ley del derecho" y asistirá a Kosovo a crear "instituciones policiales, judiciales, aduaneras y penales eficientes, justas y representativas". Además, tendrá autoridad para "garantizar el mantenimiento y promoción de la ley del derecho, el orden público y la seguridad".

En este sentido, el estatuto prevé el establecimiento en el plazo de un año de "una Fuerza de Seguridad de Kosovo multiétnica y profesional", que estará compuesta por un máximo de 2.500 efectivos en activo y 800 miembros en la reserva. El acuerdo prevé la disolución del actual Cuerpo de Protección de Kosovo al cabo del año desde que finalice el periodo de transición decretado.

El contingente de la OTAN permanecerá en Kosovo hasta que sus instituciones "sean capaces de asumir una amplia variedad de responsabilidades en (materia de) seguridad". Por su parte, se solicitará a la Organización para la Seguridad y la Cooperación Europea (OSCE) que brinde asistencia en la supervisión de la implantación del acuerdo.