BRUSELAS 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea reiteró hoy que considera que la resolución 1244 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas es suficiente para dotar de base legal a la misión civil que la UE prevé desplegar en Kosovo, por lo que descartó que sea necesaria una nueva resolución, tal y como reclama Serbia.
La portavoz de Ampliación del Ejecutivo comunitario, Krisztina Nagy, recordó este viernes en rueda de prensa que el punto de vista de esta institución es que la resolución 1244 es la base legal sobre la que se sustentará una misión europea formada por jueces, funcionarios de aduanas y policías. "La resolución es suficiente para el despliegue de una misión de este tipo", aseguró.
Por el contrario, el ministro de Asuntos Exteriores de Serbia, Vuk Jeremic, aseguró esta misma semana en Bruselas que si la UE quiere enviar una misión civil a Kosovo, necesitará una nueva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.
Jeremic se reunió el lunes pasado con el Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana, y a su término declaró ante la prensa que "la única manera legal de desplegar la misión civil es con una resolución del Consejo de Seguridad".
Recordó que la presencia civil que hay actualmente en Kosovo "se estableció con una resolución del Consejo de Seguridad", de manera que "si esta presencia se va a transformar de algún modo, con una misión de la UE o de otro organismo internacional, tiene que ser mediante una resolución del Consejo de Seguridad".
Por otra parte, Nagy no quiso hacer comentarios acerca del anuncio que hizo Serbia de que no aceptará observadores de Estados Unidos y del Reino Unido en las elecciones presidenciales del 20 de enero debido a que estos dos países son demasiado favorables a la independencia de Kosovo.