BRUSELAS 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El comisario de Ampliación, Olli Rehn, pidió hoy a Serbia y a Kosovo que sean "constructivos" en las negociaciones sobre el estatuto final de la todavía provincia autónoma, de manera que sean capaces de encontrar una solución consensuada entre ambas partes, que será "mucho mejor que cualquier otra solución impuesta".
A prácticamente un mes de que el 10 de diciembre los miembros de la troika --formada por la UE, Rusia y Estados Unidos-- presenten su informe a la ONU, Rehn afirmó en rueda de prensa que "estamos dispuestos a buscar esta solución negociada debajo de las piedras si es necesario".
Sin embargo, reclamó a "las dos partes, Belgrado y Pristina, que tienen que ser más constructivas, porque sería la mejor solución para las dos partes, para Serbia, para Kosovo, para los Balcanes y para Europa mucho mejor que cualquier otra solución impuesta". El comisario esperó que el acuerdo sea posible el 10 de diciembre, cuando el informe que entreguen los embajadores ruso, europeo y estadounidense al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, será la base para que el Consejo de Seguridad tome una decisión sobre cómo proceder. Esperó que sea posible llegar a un acuerdo "para agilizar el proceso para no prolongar la agonía y establecer un estatuto de Kosovo para el futuro".
Rehn hizo estas declaraciones en la rueda de prensa que ofreció este martes para presentar los informes de progreso que anualmente realiza la Comisión Europea sobre el estado de las negociaciones de adhesión con los países candidatos --Turquía y Croacia-- y con aquellos con los que negocia o ya tiene un acuerdo de asociación y estabilización (AAE), que es el paso previo hacia un eventual proceso de adhesión.
En este marco anunció que la Comisión ha decidido rubricar mañana el acuerdo de asociación con Serbia, después de los progresos constatados por lo que respecta a la persecución y entrega de criminales de guerra al Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia y al acceso de documentos. No obstante, Rehn advirtió que el convenio no será refrendado por los Estados miembros hasta que esta cooperación no sea "plena".
Sin embargo, el comisario dejó claro que el proceso para concluir con Serbia el acuerdo de asociación y estabilización no está vinculado en ningún modo con la resolución sobre el estatuto de Kosovo.
"Estos dos procesos deben mantenerse por separado", dijo y apuntó que uno se desarrolla en el seno de la ONU y el otro en el marco del proceso de preadhesión de la UE.
"No sería justo esperar a que ni Serbia ni ninguna otra nación claudiquen con respecto a Kosovo para un acercamiento a Europa", dijo Rehn, que señaló que "al mismo tiempo lo que queremos es que la rúbrica del acuerdo (que se hará mañana en Bruselas entre Serbia y la Comisión) y la futura firma (de los Estados miembros) cambie el debate político de un pasado nacionalista a un futuro en Europa" de Serbia.