NUEVA YORK 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
La población desplazada de y en Kosovo aún se enfrenta a serios obstáculos para el regreso a sus localidades o para su integración en las comunidades donde se encuentran ahora, advirtió hoy el representante especial de la ONU para los derechos de esas personas, Walter Kaelin.
Al concluir una visita oficial de una semana a la región, el experto afirmó que todas las personas que fueron desplazadas en Kosovo -en su mayoría serbias - tienen el derecho de elegir entre esas dos opciones.
Sin embargo, agregó, una década después de la guerra, aún existen grandes impedimentos para poder escoger una de las alternativas y hacerla realidad. Entre los principales obstáculos a los que se enfrentan los desplazados, Kaelin destacó la discriminación, la falta de acceso al empleo y a medios de subsistencia, la insuficiencia de escuelas para las minorías y las dificultades para volver a tomar posesión de sus propiedades, además de la destrucción de sus viviendas.
El representante especial indicó que unas 800 familias desplazadas se han registrado para volver a sus comunidades en Kosovo este año y consideró que esta será la ocasión para que las autoridades a todos los niveles demuestren su voluntad de aceptar y facilitar los retornos.