Kosovo.- El enviado de la ONU Ahtisaari pide el apoyo de la UE en las negociaciones sobre el estatus de Kosovo

Actualizado: miércoles, 12 abril 2006 17:41

BRUSELAS, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El enviado especial de Naciones Unidas para el futuro de Kosovo, Martti Ahtisaari, pidió hoy en Bruselas el apoyo de la Unión Europea al actual proceso de negociación para definir el estatus de la provincia y resaltó la importancia de que los Estados miembros de los Veinticinco mantengan la "perspectiva europea" para los Balcanes occidentales.

"El apoyo más importante que puedo tener de la UE es que los Estados miembros mantengan la perspectiva europea, no sólo para Kosovo sino también para Serbia y el resto de los Balcanes occidentales. Es quizás el mejor apoyo que puedo pedir para las negociaciones", declaró Ahtisaari en la sede de la Comisión Europea tras reunirse con el presidente del Ejecutivo comunitario, Jose Manuel Durao Barroso, y el comisario de Ampliación, Olli Rehn.

Según el ex primer ministro finlandés, Europa juega un rol "extremadamente importante en este momento en Kosovo y puede tener un papel relevante apoyando las conversaciones, como lo tendrá también, a su juicio, en el desarrollo de la fase posterior a la definición del Estatus, tanto en el campo del Estado de derecho como en el de la Policía.

De hecho, los Veinticinco dieron el pasado lunes el primer paso para lanzar una misión de policía de la Unión Europea en Kosovo al crear un equipo de planificación que se encargará durante los próximos meses de definir el alcance y el mandato de la operación. El objetivo es ponerla en marcha a principios de 2007 y que cuente con más de un millar de efectivos.

Ahtisaari confía en lograr una solución sobre el estatus de Kosovo a lo largo de 2006 --su mandato finaliza en noviembre de este año-- y negó, por otro lado, las acusaciones de las partes que niegan avances en las conversaciones. "No es justo decir que no se están produciendo avances. No acepto que se diga que no hay progresos", subrayó.

El enviado especial de Kofi Annan adelantó también que tiene la intención de llevar a cabo una serie de consultas con Moscú y que pretende realizar una gira por la zona que le llevará a Eslovenia, Eslovaquia, República Checa y Hungría. La siguiente ronda negociadora sobre descentralización tendrá lugar el próximo 4 de mayo.

FUTURO EUROPEO

Barroso, por su parte, garantizó el apoyo de las instituciones comunitarias a la labor de Naciones Unidas, animó a las partes a comprometerse seriamente en la búsqueda de un acuerdo y evitó pronunciarse sobre la delicada cuestión de la independencia de la provincia serbia de mayoría albanesa.

"El futuro estatus tiene que definirse en estas conversaciones y no podemos anticipar el resultado de las mismas", dijo. "Vamos a hacer todo lo posible para apoyar la idea de un Kosovo completamente multiétnico, democrático y estable; por supuesto, ofreciendo una perspectiva europea para Kosovo y para Serbia", agregó el jefe del Ejecutivo comunitario.

Tras señalar que "es hora" de que las partes implicadas se comprometan de manera "seria" para lograr un acuerdo a este "delicado asunto", aseguró que la UE cree que el futuro de Kosovo y el de todos los países de los Balcanes "está en Europa" y por eso se les ha ofrecido esta perspectiva europea. "Es importante no sólo para la gente de Kosovo, sino para el conjunto de la región y para Europa. Este es nuestro mensaje", aseveró.

Aunque quiso dejar claro que la UE es "seria" y no duda en dar a la zona una perspectiva de adhesión al club europeo, Barroso admitió que quizás esta idea no se ha hecho del todo visible en la región, por lo que invitó a todos y cada uno de los Estados miembros a dejar claro ante la opinión pública europea lo importante que es para el futuro de Europa dar estabilidad a la región y contribuir a la solución de un conflicto todavía no resuelto. "Somos serios sobre la perspectiva europea para los Balcanes", enfatizó.