BRUSELAS 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, reclamó hoy a los Veintiséis ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN que los efectivos de KFOR no lleven a cabo acciones que puedan poner en entredicho el principio de imparcialidad con el que deben acometer su misión.
"España contribuye con un número importante de tropas y creemos que esos principios deben quedar claros", explicó León en declaraciones a la prensa al margen de la reunión informal de titulares de Exteriores en la sede de la Alianza Atlántica en Bruselas para abordar las operaciones militares en marcha en Kosovo y en Afganistán, así como para preparar la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno a principios de abril en Bucarest en la que deberán decidir si amplían o no la OTAN a nuevos miembros.
A juicio de España "KFOR tiene que llevar a cabo esa misión de manera absolutamente imparcial, protegiendo a toda la población sin ningún tipo de actuación que pueda poner en duda ese principio que para nosotros es esencial", recalcó el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, quien reclamó además "no entrar en escenarios que no se están dando", preguntado por la postura de la OTAN ante una posible partición de Kosovo.
Recalcó que "la decisión" de mantener las tropas de la OTAN en Kosovo "después de la declaración unilateral de independencia (...) sobre la base de la resolución 1244" responde al "mandato concreto de garantizar la libertad de movimientos, de proteger a todos los habitantes en todo el territorio de Kosovo y luego (garantizar) la estabilidad en un contexto regional".
AMPLIACIÓN DE LA ALIANZA
Por otra parte, en lo que respecta a la ampliación de la Alianza a los países balcánicos, León dijo que "España es partidaria de la política de puertas abiertas" y está "a favor de la entrada de los tres países": Albania, Croacia y la Antigua República Yugoslava de Macedonia. Respecto a los dos primeros, dijo que aunque "hay que analizar individualmente los avances de cada uno, somos positivos".
En cuanto a la entrada del tercer país balcánico, explicó el secretario de Estado, "la única observación que hemos hecho es que somos conscientes de la sensibilidad que tiene el nombre de la Antigua República Yugoslava de Macedonia para Grecia, un tema que queremos que se solucione".
En este sentido, y respecto al contencioso que mantienen Atenas y Skopje por el nombre oficial del segundo país --Grecia rechaza que sea sólo Macedonia porque es el nombre de una región histórica suya, cuna de Alejandro Magno--, León explicó que "los que hemos manifestado una mayor o menor comprensión y los que no lo han hecho, en todo caso, todos hemos coincidido en pedir a las dos partes que lleguen pronto a un acuerdo". El secretario de Estado precisó que "todo el mundo es muy positivo" de que pueda haber un acuerdo sobre esta cuestión antes de la cumbre de Bucarest.
Por otra parte, afirmó, "en el caso de Georgia y Ucrania, España es partidaria de un mensaje positivo en Bucarest, pero no cree que haya llegado el momento" para su entrada en la Alianza. "Pensamos que tienen que hacer un esfuerzo suplementario", añadió, si bien reconoció que se puede "ser más positivos respecto a Ucrania, aunque en general, los dos países han hecho esfuerzos importantes".
León reconoció que no existe unanimidad entre los Estados miembros respecto a estos dos países pero rechazó que se deba a la oposición de Rusia a la entrada de Georgia y Ucrania en la OTAN. "No se está hablando de ser miembro de la OTAN, se está hablando de un paso anterior al mismo (...) Nosotros creemos que tiene que llegar pero a su tiempo", agregó.