BELGRADO 21 Jul. (EP/AP) -
El primer ministro serbio, Vojislav Kostunica, asistirá al primer contacto directo con los líderes albano-kosovares para resolver el estatus futuro de la provincia serbia, según anunció hoy un portavoz del jefe de Gobierno.
Las conversaciones, que se celebran bajo la mediación de la ONU, están previstas para el lunes en Viena y será la primera vez que ambas partes abordan la cuestión del estatus final de Kosovo, que los serbios quieren que permanezca bajo su soberanía y los albano-kosovares quieren sea independiente.
El portavoz de Kostunica, Srdjan Djuric, dijo que el primer ministro se sumará al presidente serbio, Boris Tadic, en la delegación serbia que viajará a Viena el lunes. Tadic había anunciado esta semana su asistencia, mientras que la del primer ministro era duda hasta hoy.
"Ambos asistirán (...) ya que la cuestión de Kosovo es de gran importancia para Serbia", afirmó Djuric. Los dirigentes serbios también han acordado alternarse en las siguientes rondas de conversaciones sobre el futuro de Kosovo, según el portavoz.
El presidente de Kosovo, Fatmir Sejdiu, también ha dicho que asistirá a la cita de Viena, pero el resto del equipo será dado a conocer hoy durante una reunión del equipo negociador de la provincia, que reúne al presidente, el primer ministro, dos líderes de la oposición y el presidente de la Asamblea.
Kosovo sigue siendo oficialmente parte de Serbia, pero es gestionado por la ONU y patrullado por fuerzas de paz internacionales desde los bombardeos de la OTAN en 1999. Las autoridades serbias y albano-kosovares han mantenido una serie de reuniones desde febrero para abordar cuestiones técnicas, pero la conferencia del lunes será la primera en la que participan los altos responsables de ambas partes.
Djuric dijo hoy que Serbia "ha apoyado desde hace mucho tiempo la idea de conversaciones directas entre dirigentes (...) como la mejor vía para buscar una solución de compromiso". "Confiamos en que (el enviado de la ONU Marti) Ahtisaari ayudará a alcanzar un compromiso", añadió.