Kosovo.- Kostunica insiste en que la 1244 sólo ampara la MINUK y, por tanto, la EULEKS es "ilegal"

Actualizado: viernes, 29 febrero 2008 16:50

BELGRADO, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro serbio, Vojislav Kostunica, insistió hoy en que la Resolución 1244 sobre Kosovo únicamente ampara la misión de la ONU (MINUK) y, por tanto, la misión de la UE (EULEKS) es "ilegal", según informó hoy la agencia estatal de noticias serbia Tanjug.

"La legalidad respecto a Kosovo y Metohija", nombre oficial que da Belgrado al territorio "está contenida en la Resolución 1244 y en la misión civil de la MINUK surgida de esa resolución", declaró. Por tanto, únicamente es legal la MINUK y Serbia se opondrá a cualquier otra misión. "La misión de la UE es ilegal para Serbia", subrayó.

Por ello, Kostunica aseguró que su Gobierno pedirá a la MINUK que cumpla sus obligaciones en Kosovo, defienda la Resolución 1244, refuerce sus capacidades y se amplíe.

Por su parte, el obispo Vladika Artemije, de la eparquía (diócesis ortodoxa) de Raska-Prizren --que incluye a Kosovo--, advirtió hoy al Gobierno de Belgrado de que la entrada de Serbia en la UE sin Kosovo sería "un acto de traición" y anularía "toda la historia serbia". Armeije tiene su sede en el monasterio ortodoxo de la Virgen Santísima --en la localidad de Gracanica, al sur de Pristina--, uno de los monumentos más importantes de la cultura serbia y uno de los principales centros espirituales y políticos de los serbios de Kosovo.

El Parlamento de Kosovo aprobó el pasado 17 de febrero la independencia unilateral de la hasta entonces provincia serbia. Desde entonces el nuevo Estado ha sido reconocido por una decena de países, entre los que destacan Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia y Albania.